La Corte Constitucional ha declarado inconstitucional la ley de que las mujeres deban cotizar 1.300 semanas

Mujer pensionada Foto: Tomada de Microsoft Bing, creador de imágenes
COMPARTIR EN:

La Corte Constitucional ha declarado inconstitucional la ley de que las mujeres deban cotizar 1.300 semanas para acceder a la pensión

La Corte ha destacado que aún existen desigualdades que afectan a la población femenina del país en términos de protección social y aseguramiento en la vejez.

La declaración de la Corte se produce después de analizar una demanda contra una disposición del Artículo 9 de la Ley 797 de 2003, que, según el demandante, desconoce el derecho a recibir una protección social especial en el ámbito de la seguridad social.

«La diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo«, afirmó la Corte.

Las cotizaciones quedarían de la siguiente manera:

– El número mínimo de semanas requeridas para las mujeres en el régimen de prima media se reducirá en 50 semanas para el año 2026.

– A partir del 1 de enero de 2027, esta cifra se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000.

 

En este sentido, y considerando el principio de la sostenibilidad financiera, la corte ha pospuesto la implementación de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que durante este período el Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, adopte un régimen que tome en cuenta integralmente la perspectiva de género y, especialmente, la situación de las mujeres jefas de hogar. A partir del 1 de enero de 2026, si el legislativo no adopta dicho régimen, se reducirán gradualmente las semanas de cotización hasta llegar a 1.000″.

Existen opiniones divergentes respecto a este beneficio. Por un lado, algunos sostienen que este beneficio no alcanza a cubrir a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de informalidad laboral. Por otro lado, hay quienes consideran que esta medida representa un avance en términos de equidad y justicia social.