Caso Reficar: Cámara de Comercio Internacional falla a favor de Ecopetrol

Foto: Portafolio
COMPARTIR EN:

Ecopetrol dio a conocer que después de siete años de este proceso la Cámara de Comercio Internacional falló a favor de la compañía en el caso contra CB&I.

En el comunicado emitido por Ecopetrol, se afirma que el Tribunal Internacional emitió un fallo contra CB&I por más de un billón de dólares. Este fallo confirma que el contratista es responsable por no cumplir con las obligaciones del contrato EPC, que fue firmado para expandir y modernizar la Refinería de Cartagena.

El comunicado también menciona que las decisiones tomadas por la Junta Directiva y la administración de Reficar durante la construcción del proyecto estuvieron respaldadas y tenían como objetivo principal completar la iniciativa industrial más grande en la historia de Colombia. Se afirma que se tomaron medidas adicionales para controlar los cambios y que se hicieron ajustes presupuestarios.

“El fallo comprueba que las decisiones de la Junta Directiva y de la administración de Reficar que se tomaron a lo largo de la construcción del proyecto, incluidas las adiciones presupuestales adoptadas en el marco de rigurosos controles de cambio, estuvieron sustentadas y tuvieron como único objetivo que la iniciativa industrial de mayor envergadura en la historia de Colombia se terminara”, anotaron.

Además, se asegura que, debido al incumplimiento constante de CB&I, tanto la Junta Directiva como la administración de Reficar siempre tuvieron claro que era necesario terminar el proyecto para evitar que se convirtiera en un elefante blanco. Posteriormente, se realizarían las reclamaciones correspondientes, como se hizo ante el Tribunal Internacional.

“El monto del fallo por un billón de dólares equivalentes a 4,2 billones de pesos de hoy que Reficar va a recuperar superan ampliamente el supuesto daño fiscal de 2,9 billones de pesos determinado por la Contraloría General de la Nación”, indicaron los exfuncionarios y exdirectivos.

Los exfuncionarios y exdirectivos también destacaron que el monto del fallo, que equivale a un billón de dólares o 4,2 billones de pesos en la actualidad, supera con creces el supuesto daño fiscal de 2,9 billones de pesos determinado por la Contraloría General de la Nación.

 

Reacciones de los Exministros de Hacienda

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien fue director ejecutivo de Ecopetrol entre 2015 y 2017, se considera responsable de una gran victoria en este caso.

Y el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que Ecopetrol hizo lo correcto al terminar el proyecto y demandar al contratista, pero advirtió que todavía falta para sea un “final feliz”.

Recordemos que escándalo de corrupción en Colombia fue uno de esos que estuvieron en las noticias por un tiempo. Todos estaban indignados y prometieron investigar y castigar a los implicados. Pero luego, como siempre, todo se olvidó y el país quedó sin saber toda la verdad y sin ver a todos esos personajes pagando por sus delitos.

Todo comenzó cuando decidieron construir la Refinería de Cartagena, conocida como Reficar. Empezaron las obras en 2007, pero no fue hasta 2016 que explotó todo y se reveló una trama enorme de corrupción. En esta telenovela estaban involucrados funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón, junto con las empresas Glencore de Suiza y CB&I de Estados Unidos.

Reficar es parte de Ecopetrol, la empresa petrolera del gobierno. En el 2019 se supo que se gastaron cerca de 150 millones de dólares en fiestas, tragos y compañía femenina para los asistentes y ejecutivos. Pero, sorprendentemente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, fueron exonerados de cualquier responsabilidad.

La Contraloría determinó que los funcionarios de Reficar, como Carlos Eduardo Bustillo, Andrés Riera Burelli, Reyes Reinoso Yanez, Orlando José Cabrales y Magda Manosalva, tenían responsabilidad por adiciones excesivas de 1,3 billones de pesos. Según ellos, cometieron una culpa grave.

También se encontró culpables a los miembros de la junta directiva de Reficar, como Diana Calixto, Pedro Alfonso Rosales, Javier Genaro Gutiérrez, Hernando José Gómez y Henry Medina. Todos metidos hasta el cuello.

Las empresas involucradas, como Chicago Bridge & Iron Company CB&I UK Limited, CBI Colombiana, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc., también tienen responsabilidad fiscal.