Reclamo de la renta ciudadana: ¿incompetencia gubernamental o falta de planificación?

Foto: Vanesa Romero/ CEET
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En las ciudades de Colombia, se ha desencadenado un caos a raíz de las múltiples fallas en los sistemas del Banco Agrario, entidad encargada de la entrega de los subsidios del Gobierno nacional.

La decisión de trasladar la consignación de la empresa privada Supergiros al Banco Agrario sin una adecuada comunicación y educación previa a la ciudadanía ha generado un preocupante escenario de desinformación, caos y tensiones siendo catalogado como un rotundo fracaso.

Las largas filas de personas esperando recibir su pago se convirtieron en el punto de encuentro de frustraciones, exacerbadas por las fallas en el sistema de desembolso. En medio de esta situación, pequeñas riñas emergieron como expresión de la frustración y la falta de claridad en este cambio abrupto.

En los municipios de la costa Caribe colombiana, especialmente en Cartagena y Barranquilla, la situación se agravó debido a la crueldad a las altas temperaturas, intensificando el sufrimiento de las personas.

Además, cientos e incluso miles de ciudadanos de distintos municipios y zonas rurales se desplazaron hacia el casco urbano en busca de reclamar su pago del subsidio del Gobierno. Sin embargo, se encararon con extensas colas, desinformación y fallas en los sistemas de pago, sumado a la falta de capacidad de los bancos para atender sus necesidades.

Según un usuario en Twitter, el gobierno actual ha reducido el número de canales de pago. Anteriormente, había 5 opciones disponibles, pero ahora solo queda uno: el Banco Agrario. Además, en Barranquilla solo hay una oficina habilitada. Esto ha generado un caos en el proceso de pago, según el testimonio del usuario.

¿Qué dijo la directora de Prosperidad Social?

En relación con la situación, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, explicó en entrevista con Blu Radio que muchas personas que se encuentran haciendo filas no están allí para cobrar el subsidio, sino que se ha generado una expectativa amplia debido a una campaña que ha colapsado el sistema.

Según Rusinque, se les ha dicho a los colombianos que son beneficiarios de subsidios y que recibirán un millón de pesos, lo cual ha contribuido a la confusión y aglomeraciones. “La gente que está yendo a las filas hoy en día no solamente van a cobrar el subsidio, sino que se generó una amplia expectativa con una campaña que ha colapsado de alguna manera el sistema, diciéndole a todo Colombia que son beneficiarios de subsidios, diciéndoles que van a recibir un millón de pesos”, afirmó la funcionaria.

Archivo

La funcionaria pública también destacó que el traslado de Supergiros al Banco Agrario ha sido exitoso en términos de bancarización, con más de 800 mil beneficiarios ya bancarizados.

Afirmó que el Banco Agrario cuenta con la capacidad para cubrir la demanda del servicio y señaló que las personas tienen tiempo hasta el 31 de julio para realizar los cobros, con el objetivo de evitar la congestión.

Aquí algunas de las reacciones