Iván Name asume la presidencia del Senado, a pesar del respaldo de Luis Fernando Velazco a Ángelica Lozano

Foto: Twitter @IvanNameVasquez - A.P.I.
COMPARTIR EN:

El barranquillero Iván Name se convirtió en el nuevo presidente del Senado , superando la decisión de última hora del gobierno del presidente Gustavo Petro de respaldar a la senadora Angélica Lozano para el puesto

En la elección, un total de 105 senadores emitieron su voto. Iván Name recibió el apoyo de 54 senadores, mientras que Angélica Lozano obtuvo 50 votos. Sin embargo, se anuló un voto debido a una duplicación en su aparición.

A pesar de las expectativas iniciales de que el respaldo de la Casa de Nariño y la influencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a Angélica Lozano tendrían éxito, eso no sucedió.

Incluso el mayor número de apoyos obtenidos por Lozano en la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza, su casa política, reafirmados horas antes de la votación a través de un comunicado de prensa, resultaron ineficaces. Después de conocerse el resultado, la senadora Angélica Lozano señaló que respeta los resultados y los acepta «Yo nunca peleo con los resultados, ni de las elecciones ni de las encuestas», aseguró Lozano.

Iván Name aseguró el apoyo de los partidos políticos tradicionales que actualmente mantienen distancia del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Name, utilizó su estrecha relación con los partidos de La U, el Conservador y una facción del Liberal para ganar apoyo. Sin alardes ni grandes declaraciones, emprendió una campaña discreta, presentándose como candidato único para la presidencia del Senado.

Foto: Esteban Vega

En un respaldo silencioso, sus compañeros congresistas lo apoyaron en las urnas. Su estrategia simple y efectiva le permitió obtener el cargo sin complicaciones ni anuncios llamativos.

Recordemos que Iván Name fue elegido concejal de la capital del país en los años 90. Además de ser cofundador y actual senador de la Alianza Verde, también ha ocupado los cargos de diputado de Cundinamarca y representante a la Cámara por Bogotá en dos ocasiones. Asimismo, ha ejercido como senador durante cuatro períodos consecutivos y ha tenido influencia en los cambios realizados en la Constitución de 1911.

Así las cosas, Iván Name, asume un rol crucial al liderar el Senado durante un año determinante para el gobierno. En este período, se definirá el destino de las reformas estructurales propuestas por el gobierno de Gustavo Petro. Este desafío no será sencillo, ya que, en menos de tres meses, los colombianos acudirán a las urnas para elegir concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, y la mayoría de los congresistas estarán en sus regiones respaldando a sus candidatos locales.

Foto: Semana

Además, Iván Name estará a cargo del proceso de elección del contralor general y el defensor del pueblo en los próximos meses.