El Gobierno Nacional anunció el pasado miércoles 19 de julio que las tarifas de los peajes del país volverán a incrementarse en las próximas semanas, revirtiendo así el congelamiento que se había implementado previamente
El ministro de Transporte, William Camargo, explicó que la decisión de no aumentar los precios en meses anteriores tenía como objetivo reducir el impacto en la economía de las familias colombianas.
Camargo argumentó que mantener las tarifas congeladas implicaba una carga para el presupuesto nacional, que podría destinarse a otras necesidades del Estado. Esta medida se tomó después de diversos análisis que alertaron a inversionistas y financieros, además de revelar desajustes en las proyecciones de ingresos de los proyectos viales para este año.
A pesar de que se dejó una partida de $500.000 millones en la adición presupuestal para transferir recursos a los concesionarios viales por el ajuste tarifario, aún se está estudiando el porcentaje exacto de dicho aumento, sin que se haya confirmado por el momento.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte está evaluando una reducción del 50% en el costo de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio, en vista de la tragedia ocurrida el pasado martes en el municipio de Quetame. La zona ha experimentado una serie de derrumbes y accidentes a lo largo de los años, siendo el más reciente la avalancha en la vereda El Naranjal, que dañó la estructura del puente y llevó al cierre temporal del peaje Naranjal en la vía Bogotá – Villavicencio en ambos sentidos. Esta medida busca atenuar los impactos en la población afectada y garantizar la seguridad en la vía al Llano.
¿Las motos pagarán peaje?
En el marco del taller «Un llamado a la acción» dirigido a periodistas y promovido por la Liga Contra La Violencia Vial de la Universidad de los Andes, la organización Red Papaz, Despacio y la fundación Ciudad Humana, diversos expertos se reunieron para discutir sobre medidas para las motocicletas en el tránsito vial. Entre las propuestas planteadas, se sugiere que, más allá del pico y placa para motos, se considere la posibilidad de que estas vehículos comiencen a pagar peajes, al igual que los carros y el transporte público.
Para implementar este cobro, los expertos recomiendan comenzar con la identificación electrónica de todas las motos y establecer la identidad de sus dueños. Según Ricardo Montezuma, experto en movilidad, en Colombia es ilógico que las motos de gran tamaño y peso, que ocupan un espacio considerable en las vías, circulen de forma gratuita por el país. Aunque el costo de peaje para motos debería ser menor que el de los carros, Montezuma resalta que se debe basar en el peso del vehículo.
“En Colombia es absurdo que no se les cobre a las motos los peajes, por ejemplo, una moto de 1600 cc que pesa bastante y ocupa un buen espacio. Es increíble que transite por el país gratis. Obviamente, el costo debe ser menor al de los carros, pero eso debe ser por pesaje”, le dijo al medio digital Pulso el experto en movilidad Ricardo Montezuma.
En comparación con otros países de América Latina como Panamá, Ecuador, Venezuela, México y Argentina, Colombia es el único país que no cobra peajes a las motocicletas. Montezuma destaca que debe existir un cobro marginal para estas motos, considerando que en el país hay motos de alta gama que tienen un valor considerable y aún no pagan peaje, lo que resulta paradójico.
El experto también señala la importancia de diferenciar entre la motocicleta, el motociclista y el usuario de la moto, ya que es un universo complejo. En regiones como el Chocó, Nariño y Cauca, donde muchas personas utilizan motos como su único medio de transporte, se debe considerar la especificidad de las leyes tanto para áreas urbanas como rurales.
«Hay que también trae a diferenciar la motocicleta, el motociclista y el usuario de la moto porque es un universo complejo, y hay lugares en donde lo único que tienen es una moto, por ejemplo, en el Chocó, Nariño, Cauca, el Pacífico colombiano. ¿Qué hacemos con ellos para que las leyes tengan cierta especificidad urbana y rural?» – Ricardo Montezuma.