El Ministerio de Agricultura adelanta un nuevo proyecto de decreto liderado por Jhenifer Mojica. Se conoció que este decreto busca promover, desde el gobierno nacional, la movilización y organización campesina para impulsar la reforma agraria.
¿Qué dice el documento?
El documento hace un “llamado a la movilización y organización campesina” a través del fomento de Comités Municipales para la Reforma Agraria.
Según se lee en el borrador, la función de estos comités sería un mecanismo de participación directa para el estudio y apoyo de temas como la producción agroalimentaria, acceso a la tierra y cuidado de la cultura rural.
Los comités, según el Gobierno, son espacios de orden democrático directo para “la participación, concertación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial de los procesos de reforma agraria”.
Se abre el debate
La propuesta ha sido respaldada por el gobierno nacional, la senadora Martha Peralta Epieyú, cabeza de la Comisión Séptima dijo que es sano para las democracias que haya movilizaciones. Asimismo, hizo referencia al proyecto que reconoce al campesino como sujeto especial de derechos y que se aprobó en el primer año legislativo.
El senador Ómar Restrepo, miembro de la bancada Comunes, expresó su opinión. Ignorando los procesos de la ANUC, afirmó que “este es el primer gobierno en la historia de Colombia que realmente se acerca a las necesidades del campesinado’”. Luego, manifestó su respaldo a la propuesta con estas palabras: “Cuando el campesinado triunfa, el país triunfa”
Por otro lado, algunos miembros de la oposición expresaron sus reservas acerca de la propuesta. José Félix Lafaurie, líder de Fedegán y negociador con el Eln, manifestó su preocupación: “La encuentro muy arriesgada. Al comienzo de este gobierno, se produjeron numerosas invasiones de tierras. ¿Cuál fue la reacción en algunas regiones? Las personas se movilizaron, nadie permite que le quiten ni un centímetro de tierra”, declaró a Noticias Caracol.
El senador David Luna, de Cambio Radical, también presentó sus observaciones sobre el proyecto de decreto. “Si bien destacó la necesidad de una reforma agraria para alcanzar la paz y abordar las causas sociales de la violencia, cuestionó la forma en que el Gobierno busca aplicarla”. Luna expresó su preocupación por la ambigüedad e imprecisión en la redacción del decreto, temiendo que esto permita diversas interpretaciones. Además, mostró inquietudes sobre una posible manipulación de los comités municipales para la reforma agraria y su impacto en las elecciones de octubre.
Finalmente, Guillermo Garcés, un crítico, advirtió al pueblo colombiano sobre la propuesta: “Quiero alertar al pueblo colombiano que, después de utilizar el estallido social para ganar escaños en el Congreso y la presidencia, ahora Petro y el Pacto Histórico intentan imponer al pueblo colombiano acciones políticas y sociales mediante decreto, lo que podría generar violencia en nuestro país”. Garcés señaló que la propuesta de decreto equivaldría a una “reforma agraria forzada”.