En una declaración, el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha planteado la abolición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), argumentando que este sistema no ha logrado cumplir su objetivo de aumentar la cobertura y la calidad de atención médica para los accidentados en las vías del país.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud, Jaramillo afirmó que «no debería existir el SOAT». Explicó que la tarifa diferencial implementada en el SOAT no ha tenido el impacto esperado en la promoción de un mayor número de conductores para asegurarse obligatoriamente. Según el Ministro, el modelo actual del SOAT ha creado un monopolio y una competencia desleal en la atención médica de quienes sufren accidentes de tránsito.
El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud. https://t.co/3UDYiTnqpk
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 5, 2023
«Cuando hay un accidente de tránsito, las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger al accidentado o a veces entran por el SOAT personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito», señaló Jaramillo, haciendo hincapié en la falta de equidad en la atención médica de emergencia en situaciones distintas a los accidentes de tráfico.
El Ministro de Salud propuso que se revise y reforme el actual modelo del SOAT para eliminar lo que él considera un monopolio en el sector de la atención médica de emergencia. Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre cómo se llevaría a cabo esta transformación ni cuál sería el reemplazo del SOAT.
“El gobierno propone acabar con el Soat”. Traducción: Una vez más, al ser incapaz de solucionar los problemas de fondo, el gobierno prefiere vender el sofá.
— Oscar Montes (@leydelmontes) October 5, 2023
La declaración del Ministro Jaramillo ha generado un intenso debate en la comunidad médica y entre los legisladores. Algunos han expresado preocupación por la posible eliminación del SOAT y han pedido un análisis exhaustivo de los impactos antes de tomar cualquier medida definitiva. Mientras tanto, otros han respaldado la idea de reformar el sistema actual para garantizar una atención médica más equitativa y eficiente en casos de emergencia.
El camino a la destrucción de Colombia es francamente acelerado. Primero produjeron un hueco fiscal en el SOAT de $850 mil millones con la rebaja a motos entre 100 y 200 c. c, ciclomotos, motocarros y taxis entre otros, que no resolvió la evasión y ahora ataca el sistema para… pic.twitter.com/msYV94G29X
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 5, 2023
#VideoBlu “Hay una corrupción enorme alrededor del SOAT. A la Adres le ha tocado pagar más de 1 billón de pesos por accidentes ocurridos con vehículos sin ese seguro”, dice Félix León Martínez, director de la Adres, sobre la propuesta de eliminar el SOAT. pic.twitter.com/fYQ8JTf0zO
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 5, 2023
Esta propuesta planteada por el Ministro de Salud seguramente será el punto de discusión en los próximos días, ya que se espera que se lleven a cabo debates y consultas con expertos en el sector de la salud y legisladores para evaluar las implicaciones y viabilidad de la eliminación o reforma del SOAT.