En una jornada que se extendió por casi cinco horas y en cumplimiento de una acción popular impetrada por los personeros de Barranquilla, Miguel Ángel Álzate y Santa Marta, Edwar Orozco, ante el Tribunal Administrativo del Atlántico contra el régimen especial tarifario contra los usuarios de la Costa Atlántica, se cumplió la audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energía y Gas sobre la socialización de las tarifas de energía de usuarios de la empresa Air-e.
Allí estuvieron presentes voceros de la comunidad, la academia, el sector empresarial, Ministerio de minas y el Gobernador del Atlántico, entre otros. Los expertos comisionados de la Creg expusieron sus explicaciones y las inquietudes no se hicieron esperar. Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios, pidió que se realice una auditoría forense a la empresa Air-e, porque hay muchas dudas sobre la contabilidad presentada por la empresa, ya que dice que muchos recursos salieron vía Panamá.
Alarcón consideró que es el Gobierno Nacional el que debe administrar la empresa de servicios públicos porque es la única que tiene músculo financiero para invertir los miles de millones de pesos que se requieren para la compra de energía, mantenimiento de las redes eléctricas y pago de los trabajadores.
Se informó además que en un plazo de 10 días, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) volverá a estar en la región Caribe para dar a conocer los actos administrativos que se expedirán para ajustar las tarifas de energía.
William Mercado, experto comisionado de la Creg, explicó que de esta manera buscan dar cumplimiento a la orden proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico. Dijo que «estaremos en la región Caribe viniendo a indicarles a ustedes cuáles son los elementos de las fórmulas tarifarias que se modificaron y que van a redundar en una disminución muy significativa para pagar tarifas justas y tarifas equivalentes a las iguales que se están pagando en el resto del país”.
Entre tanto, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la importancia de que la Creg cuente con dos comisionados de la Región Caribe, también solicitó al Gobierno nacional que asuma el valor de las pérdidas, a través de la creación del Fondo de Compensación de Pérdidas, con el fin de lograr una reducción de las tarifas de energía en la región Caribe.
Por su parte, el Personero del Distrito de Barranquilla, Miguel Alzate, cuestionó que la problemática por las tyarifas de energía «no da espera a soluciones de mediano y, mucho menos, largo plazo».
«Hay una ciudadanía enardecida que bloquea constantemente las vías de nuestra ciudad. Una ciudadanía que no tiene hoy en día la capacidad de pagar los recibos de energía que llegan a los hogares y al sector económico, le resta competitividad», dijo en su intervención.