Tras ser aprobada la Reforma Laboral colombiana en segundo debate en la Cámara de Representantes, luego de que le dieran el visto bueno al paquete de cuatro artículos faltantes con 93 votos a favor y 33 en contra, son muchas las preguntas de los ciudadanos que quisieran saber qué es lo que se aprobó y cuáles son esos cambios.
Lo primero que hay que mencionar es que este proyecto cambiaría la forma en la que los colombianos trabajan, lo que ha generado polémica. ¿Por qué?
- La jornada nocturna sería desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., dos horas antes de lo que establece la ley actualmente, lo que aumentaría los costos laborales casi 9%, según Fenalco.
- Propone que los aprendices del Sena reciban un salario mínimo durante la fase práctica, y el 60% durante la fase teórica. También obtendrían la totalidad de prestaciones sociales.
- La forma de pagar los domingos y festivos también cambia ya que el recargo que reciben los trabajadores que cumplen tareas en estas jornadas subiría al 100%, desde el 75% actual. Hay que tener en cuenta que esta modificación sería gradual, subiendo a 80% en 2025 y a 90% en 2026, para luego llegar al 100%.
- Quienes trabajan en plataformas deberán definir si el vínculo es en condición de dependiente o independiente, y si es este último aportarán el 60% de las contribuciones parafiscales.
Estabilidad laboral reforzada
Se ha incluido el concepto de “estabilidad laboral reforzada”, que cobija a población vulnerable, madres cabeza de familia y personas en condición de discapacidad.
Con esto se dificultarían las posibilidades de despedirlos sin justa causa, lo que ha llamado la atención de gremios y empresas.
Sumado a todo esto se precisa que las licencias médicas o para calamidades domésticas no requerirán certificados médicos, pero será en casos muy puntuales y que deben reglamentarse.