Con la mirada del mundo entero en Colombia, se desarrolla en la ciudad de Cali desde este lunes 21 de octubre hasta el 1 de noviembre la conferencia de diversidad biológica de las Naciones Unidas (COP16) para trabajar en cómo afrontar amenazas contra la supervivencia de diversos ecosistemas y las especies que los habitan.
«Quizás la más grande batalla está por comenzar (…) es la gran batalla de la vida», dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la inauguración este domingo.
Esta conferencia contará con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres, de los miembros de las delegaciones de más de 190 países, entre ellos 12 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente y cerca de unos 15.000 invitados.
Durante el acto, el mandatario calificó de «ilusos» a quienes «niegan que ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida» y defendió la necesidad de «cambiar las finanzas mundiales», de las que dijo: «Hoy están ligadas a la codicia, es decir, a la muerte».
«¿Quién dijo que la vida planetaria se pone a salvo a través de proyectos bancarios, ligados a la tasa de interés, a proyectos que dan ganancias y llenan las hambres de la codicia? (…) Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática», advirtió Petro en la inauguración de la cumbre internacional.
Los temas centrales
Se discutirá en el COP 16 cómo detener y reversar la pérdida de la diversidad, que incide en la seguridad alimentaria, las comunidades, la salud pública y la economía.
Su eje central es además cómo financiar el acuerdo alcanzado hace dos años para proteger al menos un 30% del planeta, así como otros 20 objetivos, para 2030.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente, criticó la poca financiación climática al cuestionar que «los recursos que para la guerra sí aparecen rápidamente pero para el cuidado de la vida, la biodiversidad y la transición climática son escasos y difíciles de conseguir», al tiempo que propuso «un cambio de visión, de paradigma».