Este 31 de octubre, fecha en la que tradicionalmente los niños y niñas celebran la noche de Halloween, en Barranquilla tendrán la oportunidad de disfrutar de ‘Fantasiquilla’, un espacio de recreación y diversión para toda la familia, donde la fantasía de los disfraces se toma diferentes parques de la ciudad.
La primera dama Katia Nule, señaló: «Este 31 de octubre, los niños y las niñas de Barranquilla tendrán la oportunidad de gozar Fantasiquilla, un espacio de diversión para toda la familia, y aquí, donde la fantasía de los disfraces de nuestros niños se toman los diferentes parques de las cinco localidades de nuestra ciudad. Y para la comodidad de todos nuestros niños estaremos presentes en las cinco localidades de nuestra ciudad. Durante este evento de Fantasiquilla se llevarán a cabo diferentes actividades recreativas, incluyendo la repartición de dulces, crispetas, paletas y muchas cosas más».
¿Cuáles son los parques?
- Localidad Suroccidente: Parque San Pío, calle 8 A con 73C. Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.
- Localidad Suroriente: Parque Las Nieves, carrera 18 con 24. Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.
- Localidad Norte – Centro Histórico: Parque Modelo, calle 52 # 65B – 32. Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.
- Localidad Metropolitana: Pablo Neruda, calle 49 # 5B -Sur. Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.
- Localidad Riomar: Parque de la Electrificadora, carrera 64 con calle 85. Hora: 5:00 p.m. – 7:30 p.m
Durante el evento se llevarán a cabo diversas actividades recreativas, incluyendo la repartición de dulces en las localidades Suroccidente, Suroriente, Norte – Centro Histórico y Metropolitana (500 paquetes de dulces por localidad). La experiencia en Riomar contará con la participación de ‘Cantores Killeros’ y con un desfile invitando a los niños a recoger dulces en las casas del sector.
Todo estará acompañado por la Banda de Baranoa y la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro.
Asimismo, para garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes, se contará con ambulancias y el apoyo de la Defensa Civil, en articulación con la Secretaría de Salud.
De igual manera, a esta iniciativa se suman la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- y Cultura Ciudadana que estará con la actividad ‘Pórtate Chévere’, promoviendo mensajes positivos a todas las familias que acompañarán.
En cada punto habrá, además, presencia de la Oficina de Gestión del Riesgo, la Oficina para la Seguridad y Convivencia, Policía, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, entre otras.
Cierres viales y acompañamiento de tránsito
Para garantizar la seguridad de los asistentes, se contará con el apoyo de la Secretaría de Tránsito, que establecerá un espacio vigilado para que los niños puedan transitar con calma.
En la localidad Riomar se realizarán los siguientes cierres operativos de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
- Carrera 57 calle 85
- Carrera 58 calle 85
- Carrera 59 calle 85
- Carrera 57 calle 90
- Carrera 58 calle 90
- Carrera 59B calle 90
- Carrera 59B calle 86
- Carrera 64 calle 86
- Carrera 64 calle 85.
- Las calles 85 y 90 no serán cerradas, los automóviles podrán bordear la actividad más no entrar a los predios de los cierres.
Dentro de las recomendaciones para el tránsito y movilidad de peatones y vehículos se sugiere: estar atentos en las vías, utilizar las cebras para cruzar, tomar a los niños de las manos y mirar siempre a ambos lados. No dejarlos solos en ningún momento.
Los conductores y motociclistas deben circular con precaución por las zonas donde se encuentren niños pidiendo dulces, así como respetar los límites de velocidad, semáforos y las señales de tránsito. De igual manera, se pide estar atentos a las indicaciones de la Policía de Tránsito y Orientadores de Movilidad.
Recomendaciones de las autoridades
Secretaría de Salud:
- El consumo excesivo de dulces es perjudicial para la salud de los niños. No deje a los niños solos en la noche de Halloween.
- Antes de consumir dulces, galletas, refrescos o bebidas, revise el estado de los empaques y las etiquetas para comprobar que estén en buen estado y sin adulteraciones. Revise también el registro sanitario y las fechas de vencimiento vigentes.
- Esté atento a cualquier cosa que su niño se lleve a la boca cuando están pidiendo dulces.
- Si por consumo de dulces en exceso o en mal estado presenta náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea, no se automedique, acuda de inmediato a un servicio de salud.
- Evite alergias alimentarias. Lea las etiquetas de los ingredientes de cualquier golosina que su hijo reciba. Algunos dulces contienen alérgenos comunes, como maní o nueces de árbol, leche, huevo, soja o trigo.
- Use maquillaje no tóxico y lavable con agua.
- El consumo de alcohol está permitido para mayores de 18 años. Si estás con niños evita el consumo de alcohol.
- Evita mezclar alcohol y bebidas energizantes.
Primera infancia
- No asistir a lugares que no conozca previamente y evite salir a altas horas de la noche.
- Planifique con anterioridad los lugares donde van a estar, como el parque, recorrido por el barrio o centro comercial.
- Regresar a los niños y niñas a casa a una hora acorde para su edad.
- No ingrese a sitios o espacios que estén llenos de personas, en donde pueda perder de vista a su hijo.
- Supervisa a tus hijos mientras juegan y piden dulces, no los dejes solos en ningún momento.
- Utilice siempre la zona peatonal, respete las señales de tránsito y mire las calles antes de cruzar.
- Hable con los niños previamente que solo pueden recibir los dulces en las puertas, no deben ingresar a las casas ni sitios. Asegúrese que los dulces estén sellados en su empaque original y en buen estado.
- Colocar el teléfono de un cuidador responsable en el bolsillo de la ropa o disfraz del niño.
- Uso de elementos reflectantes y linternas: Coloca cintas reflectantes en los disfraces y bolsas de dulces de los niños y asegúrate de que lleven linternas o varitas luminosas para mejorar su visibilidad por la noche.
- Identificación: Asegura que cada niño lleve una identificación con el nombre, dirección y un número de contacto en caso de que se pierda.
- Planificar la ruta: Antes de salir, establece una ruta segura y asegúrate de que todos los niños del grupo la conozcan.
- Sensibilización sobre extraños: Recuérdales a los niños que no deben entrar a la casa de un extraño ni aceptar invitaciones de desconocidos, incluso si parecen amistosos.
- Uso de telefonía móvil: Si los niños son lo suficientemente mayores para salir en grupos sin supervisión adulta, asegúrate de que tengan teléfonos móviles cargados y mantén contacto constante.
- Enseñe a los niños cómo llamar a las líneas 123 de la Policía Nacional y 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en caso de que se presente una emergencia o se extravíen. Asimismo, a que reconozcan los uniformes utilizados por las autoridades y entidades de servicio.
- Dé aviso de manera inmediata a la Policía Nacional sobre cualquier hecho que ocurra en contra de los niños, niñas y adolescentes, durante la celebración de Halloween.