Luego de conocerse la denuncia interpuesta por la contratista del Ministerio del Interior, Viviana Vargas Ávila, quien señala a Diego Cancino de acoso sexual durante una reunión en su residencia el pasado 9 de octubre, mientras él se desempeñaba como viceministro de este despacho, la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal adelantado por la Fiscalía.
La mujer, quien trabaja en la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio, presentó entre sus pruebas capturas de mensajes de texto donde Cancino, miembro de la Alianza Verde, reconocería lo ocurrido.
De acuerdo con su testimonio, revelado por la revista Cambio, intentó besarla y tocar su cuerpo sin consentimiento en varias ocasiones mientras dialogaban.
«Reaccioné rápidamente quitándomelo de encima y frente a ello, él me tomó de las manos, me bajó de la silla de la barra en la que yo estaba e intentó besarme sin mi consentimiento. Yo lo alejé de mí y le dije que no deseaba ningún tipo de relación que no fuera política y/o profesional y que mi interés no iba más allá de eso, que por favor respetara dicho límite”, relató la mujer en su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Frente a las acusaciones negó haber cometido acoso sexual y dijo estar comprometido con la justicia para que se esclarezcan los hechos, así lo señaló en un comunicado: “Estoy comprometido con la justicia, la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación para contribuir a la verdad en este tema tan delicado y que tanto dolor me causa”.
Hay que recordar que Cancino Martínez, fue nombrado recientemente como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial a la Procuradora 324 Judicial I Penal de Bogotá, quien se encargará de participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.