Hacia las 6 de la tarde de este lunes comenzó a mermar el calor insoportable en Barranquilla y municipios del Atlántico que llegaba a 37 grados y hasta una sensación térmica que superaba los 40 grados centígrados. ¿La razón? Fuertes ráfagas de viento y lluvias sorprendieron a los habitantes de diferentes sectores antes de que un intenso aguacero se llevara consigo techos y tumbara árboles, en una emergencia que por fortuna no dejó víctimas mortales.
Reporte del Distrito:
El Distrito, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, en coordinación con organismos de socorro de la ciudad, reportan que desplegaron a sus funcionarios para evaluar los daños en los distintos sectores afectados y realizar censos detallados con el fin de proporcionar asistencia humanitaria a las familias damnificadas y asegurar una respuesta efectiva a las emergencias.
Estos equipos están dedicados a la remoción de escombros, la restauración de servicios esenciales y la asistencia directa a los afectados. Los reportes preliminares indican que más de 50 sectores han experimentado caídas de árboles, daños en redes eléctricas y voladuras de techos.
Dentro del balance obtenido en un primer corte preliminar, la Oficina de Gestión del Riesgo da cuenta de 152 casas reportadas como destechadas,145 árboles caídos y 6 postes caídos.
Como medida de precaución, en los parques se suspendieron las actividades, con cierre de canchas y zonas de biosaludables, lo mismo que las zonas infantiles. En escenarios deportivos abiertos también fueron suspendidas las actividades.
En las unidades de servicio para la primera infancia, se reportaron afectaciones en infraestructuras en las sedes del CDI barrio Santo Domingo y CDI Gardenias.
En los casos de estos CDI y en las IED con afectaciones, según los informes del cuerpo técnico desplazado a esas sedes se determinará el proceso operativo de este martes. En muchas de estas unidades el fluido eléctrico quedó interrumpido a causa de la lluvia y de las fuertes brisas, esperando que se restablezca el servicio en las próximas horas.
En comunicación con los rectores de las IED, la Secretaría de Educación les solicitó que reporten las novedades para realizar una visita técnica que permita evaluar los daños presentados. También se les informó que aquellas sedes que no tengan fluido eléctrico o que tengan afectación de aulas con la cubierta no convoquen a sus estudiantes hasta que no sean revisadas. Las IED que no tuvieron afectaciones mayores deben tener normalidad académica.
En este primer corte preliminar, el Distrito también reporta:
- Afectaciones en 7 instituciones educativas distritales por caída de árboles, cerramientos, daños en cubiertas.
- 2 Centros de Desarrollo Infantil con daños en su infraestructura.
- Más de 7 árboles de gran tamaño cayeron, afectando la movilidad en distintos sectores.
- 3 escenarios deportivos con afectaciones en vallas y luminarias.
La Administración distrital y distintos organismos de socorro y atención de emergencias recomiendan a las familias permanecer en sitios seguros, amparados para evitar accidentes que pongan en peligro el bienestar de las personas, tener mucha prudencia en momentos que se presenten las precipitaciones, evitar atravesar las corrientes de agua.
¿Dónde llamar?
Ante cualquier eventualidad presentada por las lluvias, notificar al número 123 donde está atendiendo el Cuerpo de Bomberos. Demás organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Unidad Distrital de Gestión del Riesgo y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, 3793333.
Desde el CRUE de Barranquilla se está en permanente coordinación con la red pública hospitalaria (PASO y CAMINO), operada por MiRed IPS, así como también con red privada de salud.
Reporte en el departamento:
La Gobernación del Atlántico evalúa afectaciones en 9 municipios, luego del fuerte vendaval que se presentó este lunes en horas de la noche.
Los municipios que reportaron emergencias son: Barranquilla, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y el municipio de Tubará.
De acuerdo con Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, cuatro instituciones educativas resultaron afectadas en su infraestructura: la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros, en Puerto Colombia; la IE María Mancilla, en Baranoa; la Institución Técnica Comercial de Sabanagrande y la IE Francisco José de Caldas, de Baranoa.
Recomendaciones
Con ocasión de las emergencias provocadas por fuertes vientos y lluvias, las autoridades distritales y el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla invitan a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
• Evitar esperar o estacionarse durante largos periodos debajo de los árboles.
• Evitar conducir por canales que tengan concentración de agua, mejor aparcar en una zona libre de riesgo.
• Asegurar techos.
• En caso de construcciones, despejar techos de materiales que puedan ser arrastrados al suelo.
• Siempre manejar con las luces de parqueo encendidas para una mejor visión en medio de las lluvias.
• No arriesgarse a intentar cruzar corrientes de agua.
• Cerrar ventanas y retirar objetos que puedan ser arrastrados por los vientos.
Fenómeno de La Niña va hasta noviembre
La Oficina de Gestión del Riesgo recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la ciudad se encuentra en plena segunda temporada de lluvias, que está influenciada por el fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes. Esta situación climática se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que se recomienda a la comunidad estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de prevención para minimizar riesgos.
Paso de onda tropical por el Caribe
De acuerdo con el IDEAM, durante la noche del lunes se registraron vientos de hasta 79 kilómetros por hora, ráfagas que se intensifican acompañadas con lluvias. La entidad dio a conocer que estas condiciones climatológicas se mantendrán en Barranquilla y el Atlántico con probabilidades de entre el 30% y el 50% para este martes, correspondiendo a la onda tropical número 38 que está transitando por la parte central del mar Caribe colombiano, por lo que sus efectos se han sentido principalmente en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico.