“Barranquilla territorio seguro a otro nivel, una apuesta de todos”. es el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana- PISCC- que el Comité Distrital de Orden Público aprobó por unanimidad.
Se trata de un documento que marca la hoja de ruta en materia de planeación estratégica y las acciones a implementar para garantizar la convivencia ciudadana y que fue aprobado para el periodo 2024-2027 y tiene como objetivo general proteger a los ciudadanos contra las expresiones de delincuencia que dañan la propiedad privada y los vínculos entre ciudadanos.
Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, destacó que para la elaboración de este plan se realizaron distintas mesas de trabajo con participación de todos los organismos de seguridad y actores de la sociedad civil, como gremios y líderes sociales.
Con este plan se busca proteger los grupos sociales y los vínculos: convivir y participar, territorio seguro para las mujeres y los miembros del sector social LGBTIQ+, tejiendo lazos de convivencia entre niños, adolescentes y jóvenes, y gobernanza de la seguridad ciudadana.
También busca proteger el desarrollo económico, la infraestructura vital y estratégica: más espacios y entornos seguros, vigilancia pública al servicio de los ciudadanos, juntos enfrentando amenazas criminales y cuidemos juntos Barranquilla.
¿Qué busca el plan?
Promover que los conflictos y los problemas de convivencia que tienen su origen en incumplimiento de las normas, la indisciplina social y que generan rabia y rechazo, se aborden por parte de los ciudadanos y los grupos sociales junto con las autoridades en clave de cogestión.
Se informó que además busca contribuir a mejorar las capacidades institucionales para la prestación del servicio de Policía en la ciudad, así como mejorar y aumentar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios de convivencia y seguridad ciudadana a cargo de las autoridades de policía distritales.
De este comité hacen parte la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Policía Metropolitana de Barranquilla, Armada Nacional, Fiscalía seccional Atlántico, Segunda Brigada del Ejército y el Comando de Combate No 3 Fuerza Aérea.