El mes de julio presentó un conjunto de resultados alentadores en áreas fundamentales como empleo, tasas de interés y comportamiento del dólar. Lo que dejó ver señales positivas en medio de un contexto económico mundial desafiante.
Tasas de interés
El Banco de la República decidió mantener de manera unánime y por segundo mes consecutivo, sin cambios su tasa de intervención en 13,25 %.
Esta determinación del Banco de la República se basa en la consideración de que la inflación anual en junio se situó en 12,1%, un punto porcentual por debajo del registro observado en diciembre de 2022.
Empleo
La tasa de desempleo cayó 2,0 puntos porcentuales. Estas cifras fueron destacadas como estadísticamente significativas por Piedad Urdinola, directora del Dane.
«En junio, observamos una significativa reducción en la tasa de desempleo, alcanzando un dígito, al tiempo que se registra un aumento en la tasa de ocupación y se mantiene la tasa global de participación», comentó Urdinola.
La tasa de ocupación alcanzó el 58,3%, mientras que la tasa global de participación se mantuvo en 64,3% durante el mes.
Según los datos del Dane, la población desempleada disminuyó a 2,3 millones de personas, lo que implica que 419.000 individuos salieron de esta situación en comparación con el mismo período del año anterior.
Dólar
El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró el séptimo mes del año por debajo de los $3.900, estableciéndose en $3.898 al final de la jornada de cotización.
Los analistas del mercado han observado que esta tendencia está en línea con la debilidad generalizada del dólar a nivel mundial, y sugieren que existe la posibilidad de que continúe disminuyendo en el corto plazo, dependiendo de las condiciones del mercado.
En lo que va del año, la moneda de Estados Unidos ha acumulado pérdidas por un total de $887 en relación con el peso colombiano.