La capital del Atlántico se une a un selecto grupo de urbes que liderarán proyectos de restauración ambiental global
Barranquilla, la capital del Atlántico, ha sido galardonada por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) como una ciudad modelo en medio ambiente.
Este martes, la UNEP anunció que Barranquilla fue seleccionada para participar en el prestigioso proyecto ‘Restauración Generación’ debido a su compromiso con el desarrollo sostenible y su adopción de soluciones basadas en la naturaleza para fortalecer la relación entre las ciudades y el medio ambiente, al mismo tiempo que lucha contra los efectos del cambio climático.
Este reconocimiento permitirá a Barranquilla unirse a un grupo selecto de 19 ciudades de todo el mundo que intercambiarán experiencias y conocimientos en la restauración de ecosistemas urbanos. De estas, 8 ciudades liderarán proyectos piloto innovadores para la restauración ambiental, mientras que las otras 11 ciudades, incluyendo Barranquilla, servirán de modelo y apoyo como campeones de la restauración. Entre las ciudades seleccionadas se encuentran Cape Town, Curitiba, Glasgow, Estambul, Iloilo, Kanazawa, París, Seattle, Toronto y Yangzhou. Barranquilla y Curitiba son las únicas representantes de América Latina en este destacado grupo.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó su orgullo y satisfacción por este logro, afirmando: «Nos propusimos ser una ciudad biodiversa, marcándolo como parte de nuestro plan de biodiversidad, y hoy no solo somos un ejemplo para nosotros mismos, sino que la ONU, a través de su programa ‘Restauración Generación’ y su compromiso con la protección del medio ambiente, ha elegido a nuestra ciudad como un modelo. Solo 11 ciudades en el mundo tienen este reconocimiento, y Barranquilla es una de ellas».
Este reconocimiento no solo es un motivo de orgullo, sino que también abre nuevas oportunidades de cooperación internacional para Barranquilla en los próximos 2 años a través del programa de la UNEP. Esto se traduce en la implementación de nuevos proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la ciudad y refuercen su compromiso con la protección del medio ambiente. Barranquilla se posiciona como un líder global en la restauración ambiental y sienta un precedente para ciudades de todo el mundo que buscan soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos medioambientales.