“Barranquilla tiene menos pobreza extrema que Bogotá”- Jaime Pumarejo

COMPARTIR EN:

En la rendición de cuentas de este martes, el alcalde de Barranquilla abordó varios puntos destacados sobre los avances y las proyecciones de la capital del departamento del Atlántico.

Durante el informe presentado por el mandatario en la mañana de este martes, se realizó un balance de los resultados alcanzados en relación a las metas propuestas hasta el periodo 2022, haciendo especial hincapié en la reducción de la pobreza extrema en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó: “Barranquilla tiene menos pobreza extrema que Bogotá, y su índice es dos veces inferior al de Cartagena y Santa Marta”. En este sentido, el mandatario afirmó que los impuestos recaudados de los ciudadanos de Barranquilla están siendo bien utilizados y de manera inteligente.

“Después de la pandemia, podemos afirmar que tenemos indicadores de pobreza y desigualdad mejores que la mayoría de las ciudades, incluso aquellas que han contado con mayores recursos”, declaró el mandatario.

Además, el alcalde aseguró que Barranquilla enfrentó una crisis de seguridad alimentaria en el pasado, pero en la actualidad, casi el 85% de los barranquilleros se alimentan adecuadamente. El alcalde argumentó que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, Barranquilla es una de las ciudades de Colombia con mejores índices de seguridad alimentaria.

Según indicadores del DANE, la mayoría de los barranquilleros consumen tres o más alimentos al día (87 %), representando una tendencia de crecimiento desde mediados de 2021, muy por encima del porcentaje registrado por Bogotá (68 %), Medellín (76,4 %) y Cartagena (39,9 %) a corte de diciembre de 2022.

Estas declaraciones fueron parte de la rendición de cuentas del alcalde de Barranquilla, quien destacó los avances realizados en la lucha contra la pobreza extrema y la mejora de la seguridad alimentaria en la ciudad.

Avances en materia de cultura 

Durante la rendición tambien se destacó el importante esfuerzo realizado para adquirir los terrenos del Museo de Arte Moderno y el Parque Cultural del Caribe. “Estos espacios, que anteriormente estaban en manos del sector privado y habían dejado de funcionar debido a dificultades económicas, fueron rescatados gracias a una inversión de más de 7000 millones de pesos por parte del Distrito en los últimos dos años”, dijo el Alcalde

Mediante un convenio conjunto con la Gobernación y el sector privado, se espera que estas infraestructuras culturales puedan ser abiertas nuevamente en un futuro cercano, con el objetivo de fortalecer la oferta cultural de Barranquilla.

Museo de Arte Moderno

Por otro lado, el alcalde resaltó los esfuerzos realizados para revitalizar y renovar el tradicional Carnaval de Barranquilla. Se informó que se logró estabilizar económicamente este evento, que había estado en riesgo de insolvencia. Además, se implementaron cambios en la elección de las reinas, basados en criterios de meritocracia, y se renovó el reinado popular.

Según se informó, actualmente se están llevando a cabo mesas de trabajo para promover la inclusión y la participación de otras manifestaciones culturales en el Carnaval. Estas iniciativas buscan hacer del evento una celebración más diversa e inclusiva.

Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la administración local de Barranquilla en la recuperación y promoción de la cultura en la ciudad, tanto a través de la adquisición y rescate de espacios culturales emblemáticos, como el Museo de Arte Moderno y el Parque Cultural del Caribe, como en la revitalización y fortalecimiento del tradicional Carnaval de Barranquilla. Las acciones emprendidas buscan enriquecer la oferta cultural de la ciudad y promover la participación activa de la comunidad.