Después de dos años de perder ante SpaceX, la compañía de cohetes de Jeff Bezos ha obtenido un contrato de la NASA para llevar astronautas a la Luna.
Blue Origin aseguró el viernes un contrato de 3.400 millones de dólares de la NASA para liderar un equipo encargado del desarrollo del módulo de alunizaje Blue Moon. Este módulo jugará un papel fundamental en el transporte de astronautas a la superficie lunar a partir de 2029, siguiendo un par de misiones previas con la tripulación de SpaceX, la compañía de Elon Musk.
La NASA tiene planes de llevar a los astronautas a la órbita lunar utilizando sus propios cohetes y cápsulas, pero busca que las empresas privadas se hagan cargo a partir de ese punto. Bill Nelson, el administrador de la NASA, afirmó que la agencia está buscando diferentes opciones de alunizaje mientras se esfuerza por regresar a Estados Unidos a la Luna después de más de medio siglo desde el final del programa Apolo de misiones lunares.
Hace dos años, Blue Origin presentó una demanda después de que la NASA otorgara el contrato para la primera misión lunar a SpaceX. Sin embargo, un juez federal ratificó la decisión de la agencia espacial.
El programa Artemis de la NASA, que sigue los pasos del exitoso programa Apolo de las décadas de 1960 y 1970, dio inicio con un vuelo de prueba exitoso a finales del año pasado. Utilizando el nuevo cohete lunar de la NASA, una cápsula no tripulada llamada Orión ingresó a la órbita lunar antes de regresar a la Tierra.
El próximo vuelo de Artemis está programado para el próximo año, donde un astronauta canadiense y tres estadounidenses volarán hacia la Luna y regresarán, aunque sin aterrizar en su superficie. En la siguiente misión, no antes de finales de 2025, dos astronautas estadounidenses descenderán a la superficie lunar a bordo de una nave espacial de SpaceX.