Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, perdió la vida a manos de un feminicida en México
El crimen tuvo lugar en el Estado de México, cerca de la capital del país, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. del martes 12 de septiembre. Sin embargo, el caso solo comenzó a tomar relevancia este fin de semana, cuando las autoridades del Estado de México confirmaron que se trataba de un homicidio y emprendieron las investigaciones pertinentes.
La causa de la muerte de Ana María, según informa el medio Milenio. Tras el examen forense llevado a cabo, las autoridades nacionales han confirmado a través de una unidad de criminalística especializada en violencia de género que la joven falleció por «asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello».
Esta revelación confirma que Ana María Serrano fue víctima de estrangulamiento, desestimando la teoría del suicidio como causa de su muerte. Este importante avance en la investigación ha generado un nuevo impulso en el caso que ha conmovido a Colombia y México.
El tío de Ana María, José Manuel Restrepo, una figura política destacada durante el Gobierno de Iván Duque en Colombia, confirmó la trágica noticia.
El principal sospechoso de este horrendo acto, Alan Gil Romero, ha sido enviado a prisión preventiva. Alan y Ana María compartieron un noviazgo de un año y medio, pero la relación se tornó tumultuosa cuando él la hostigaba para que regresara con él. Este dramático giro de los acontecimientos ha dejado a ambas naciones conmocionadas y buscando respuestas.
La madre de Ana María Serrano, Ximena Céspedes, reveló que la Fiscalía General de la República de México presentó pruebas suficientes para asegurar la prisión preventiva de Alan Gil mientras continúa la investigación de este caso que ha sacudido los corazones de miles en Colombia y México.
Hasta el momento, tanto la Fiscalía de México como el cónsul de Colombia en ese país, Andrés Hernández, han actuado con celeridad, otorgando la máxima importancia a este caso. José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y tío de Ana María, expresó su confianza en que la justicia se hará efectiva lo más pronto posible.
«Necesitamos que la justicia opere, y que opere pronto para que no sigan ocurriendo estos casos tan dolorosos en los que terminamos perdiendo a nuestros familiares«, afirmó Restrepo conmovido. «Ese hubiese sido el deseo de Ana María, que así como quiso ser médica para salvar vidas, este pueda ser, ya no en vida, un camino para salvarles la vida a otras Ana Marías, a otras mujeres«, concluyó.