«Comisarías de familia en Atlántico revictimizan»: diputada Alejandra Moreno

COMPARTIR EN:

Una grave denuncia presentó la diputada Alejandra Moreno, quien cuestiona que por falta de voluntad política en el departamento del Atlántico ha fracasado el plan para fortalecer el funcionamiento de Comisarías de Familia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, advierte que el departamento del Atlántico sigue mostrando un panorama preocupante por la violencia de género que ya deja 11 feminicidios en lo que va de 2024.

La diputada Moreno envió un S.O.S. por la revictimización que sufren las personas afectadas por violencia intrafamiliar a la hora de buscar ayuda en las Comisarías de Familia, donde no está garantizada la atención 24/7.

Se caen a pedazos

Moreno recalcó que además las condiciones de infraestructura dificultan la atención en diferentes municipios del  departamento, a pesar de la normatividad vigente para que se realicen las respectivas inversiones locativas.

«Es inaceptable que las comisarías sigan trabajando en condiciones que las revictimiza. El 80 % de las Comisarías presentan deficiencias en la infraestructura y en la prestación de servicios», señaló.

No todas comisarías en el Atlántico cuentan con un equipo interdisciplinario completo. Muy pocas comisarías cuentan con un sitio para la atención de víctimas en condiciones de privacidad.

«Adicional se debe garantizar un plan en atención en salud mental para comisarios y sus equipos de trabajo”, indicó Moreno Astwood.

La diputada enfatiza que desde la Gobernación se debe realizar el acompañamiento, mediante un trabajo mancomunado entre la Secretaría del Interior, la oficina de Capital Social, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Salud, pues así lo establece la ordenanza a 000530 del 2021 que crea la red departamental de Comisarías de
Familia, para garantizar la atención inmediata a las víctimas de violencia de género.

Y puntualizó cuestionando que «a pesar de todo, hasta la fecha solo se la han pasado en reuniones y las comisarías
van de mal en peor”.