Consejo Nacional Electoral abre investigación contra campaña del presidente Petro

La investigación en contra de la campaña del jefe de Estado sería por la extralimitación en más de $5.355 millones en la aspiración del 2022.
COMPARTIR EN:

En una contundente decisión, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) aprobó por siete votos a favor y dos abstenciones, abrir una investigación y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y otras tres personas por la presunta violación de topes de campaña, por cerca de $5.355 millones durante la primera y la segunda vuelta.

A través de un  comunicado el CNE sostuvo que se omitieron los reportes de varios aportes y pagos, entre ellos a testigos electorales, y ante lo que esta campaña habría incurrido en irregularidades que hoy lo tienen en el ‘ojo del huracán’.

Señalan los magistrados que la investigación y la presentación de cargos abarca las campañas de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, representada por Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; así como Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores, y al movimiento político Colombia Humana y al partido político Unión Patriótica.

Según se explicó en la determinación, Petro, Roa y compañía habrían vulnerado el límite de gastos de la campaña de primera vuelta por el orden de $3.709.361.342; en una decisión fundamentada en el artículo 109 de la Constitución Política, el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011 y los artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005.

Por su parte, en la segunda vuelta, se comprobaron excesos por $1.646.386.777; para un gran total de $5.355.748.119.

Detalles de lo que dice el CNE

En el documento el Consejo Nacional Electoral señala que las irregularidades se habrían presentado en la primera vuelta, el 29 de mayo de 2022, y en el balotaje, el 19 de junio del mismo año.

“En este orden, al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta”, sostiene el comunicado del CNE.

En la segunda vuelta también habrían incurrido en violación de los topes y omitir el reporte de ingresos a la campaña, según el CNE.

¿Qué responde Petro?

“Ha comenzado el golpe de Estado”. Así se pronunció a través de su cuenta de X el mandatario de los colombianos.

Ahora el paso a seguir es que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, evalúe si hay o no méritos para iniciar un proceso formal de acuerdo con la decisión del CNE.