Consorcio YDN-ARN se alza con el contrato del Acueducto Regional del Norte

COMPARTIR EN:

La Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, conocida como Edubar, ha otorgado hoy lunes la adjudicación al Consorcio YDN-ARN para llevar a cabo la construcción del Acueducto Regional del Norte.

En total fueron cuatro las ofertas que se presentaron para dar Inicio al proceso de adjudicación para la construcción de la obra. Los consorcios que presentaron sus ofertas son: Consorcio YDN-ARN, Consorcio Acueducto Barranquilla, Consorcio Aquatlántico y Consorcio Santa Rafqa

En el proceso de licitación, además del consorcio ganador, se recibieron otras tres ofertas: Consorcio Acueducto Barranquilla, Consorcio Aquatlántico y Consorcio Santa Rafqa.

El consorcio ganador está compuesto por reconocidas empresas del sector. La firma Jefe de Grupo, D&S S.A.S, participará con el 30% de la responsabilidad, mientras que Yamil Sabbagh Construcciones S.A.S. aportará el 27%. Asimismo, Construcciones Namus S.A. contribuirá con el 10%, YDN Infraestructura S.A.S. con otro 10%, y Telar Ingeniería Colombia S.A.S. con el 23%.

ilman Vargas, alcalde del municipio de Puerto Colombia, quien se mostró satisfecho ante las cuatro ofertas presentadas para lograr la construcción del acueducto.

Wilman Vargas también resaltó el trabajo en conjunto que se viene haciendo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; diputados, concejales, congresistas de la región que han ayudado “ante el Gobierno nacional a gestionar esta importante obra que solucionará los problemas del servicio de agua potable en esta ciudad intermedia”.

El nuevo sistema de acueducto, que beneficiará a más de 1.647.888 habitantes de Barranquilla y Puerto Colombia, contempla la construcción de una planta de captación de 1.100 litros por segundo y una aducción de agua cruda de 5.9 km. Además, se construirá una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento con capacidad de 700 m3 cada uno, y un tanque de almacenamiento en Lago Alto con capacidad de 17.000 m3. También se instalarán tuberías de conducción y distribución.

La Alcaldía de Barranquilla, en colaboración con la Gobernación del Atlántico y el Gobierno Nacional, llevará a cabo este proyecto que implicará una inversión cercana a los 200.000 millones de pesos.

En la actualidad, la Planta de Tratamiento del municipio de Puerto Colombia tiene una capacidad instalada de 200 litros por segundo, que en el año 2020 alcanzó su máxima producción. Con la nueva planta, se espera mejorar la calidad del servicio en cuanto a continuidad y presión.

El acueducto de Barranquilla tiene una capacidad instalada de 7.500 litros por segundo, lo cual permite abastecer a toda el área metropolitana del Distrito, a excepción de Malambo y los municipios costeros de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí.