Desde Naturgas ministra de Energía asegura que se buscan soluciones para la crisis en Cerro Bravo y el transporte de gas al sur occidente del país

COMPARTIR EN:

Debido a la emergencia que se está presentando en Cerro Bravo, la ministra de Energía, Irene Vélez en rueda de prensa desde Naturgas en Puerta de Oro, aseguró que continúa trabajando para resolver la situación y restablecer el transporte de gas en la región del suroccidente del país.

Es importante destacar que disponemos de la molécula de gas necesaria; sin embargo, en estos momentos no podemos realizar el transporte debido a una suspensión preventiva en un tramo ubicado en el departamento de Tolima” afirma la ministra Irene Vélez.

La emergencia ha afectado a varios departamentos, entre ellos Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Hoy, Cali se quedó sin servicio de gas natural, lo que ha generado incertidumbre, especulación y angustia económica entre los ciudadanos. Ante esta situación, muchas personas han tenido que recurrir a cocinar con leña como alternativa.

El alcalde Jorge Iván Ospina expresó su preocupación por los sectores que dependen del suministro de gas natural para atender a poblaciones vulnerables. Ante esta situación, anunció un plan de contingencia que incluye la priorización del abastecimiento de hospitales, comedores comunitarios, instituciones educativas, centros de atención de adultos mayores, cárceles y restaurantes mediante el suministro de gas propano en pipas. Además, hizo un llamado a los proveedores para que no especulen con los precios en medio de la necesidad de la ciudadanía.

Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de esta situación, hemos estado trabajando en conjunto con TGI, quienes fueron los primeros en detectar una anomalía en términos de temperatura y emisión de gases en esa zona. Estamos investigando las causas y, al mismo tiempo, generando alternativas de transporte de gas. Seguimos trabajando en ello“, afirmó la ministra Vélez.

Foto: Brianda Terrill – Ley del Montes Web

Por su parte, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, enfatizó la importancia de mantener la confiabilidad del sistema de transporte y expresó: “Es fundamental que los entes regulatorios emitan las medidas necesarias para permitir el flujo bidireccional de la molécula de gas y lograr la conexión entre los dos sistemas en el norte“.