En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI celebrado en Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo, hizo un anuncio que impactará a los conductores colombianos: a partir de enero del próximo año, los precios de los peajes experimentarán un aumento progresivo. Esta decisión se basa en las discusiones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y las previsiones planteadas desde el inicio del gobierno actual.
Según lo comunicado por el titular del Ministerio de Transporte, el primer ajuste responderá al índice de inflación de 2022. «El tema de peajes aquí hay una incidencia que no la revisa solo el sector transporte, el impacto de combustibles y peajes, la estructura de costos, tiene un correlato en el tema de inflación y esa conversación se dio desde inicios de este gobierno por el entorno macroeconómico que estábamos viviendo», señaló Camargo desde Cartagena.
El Gobierno estableció mediante decreto que la congelación de los precios de los peajes en Colombia debía mantenerse hasta 2024. El ministro Camargo explicó que la tarea actual del Gobierno es cumplir con este mandato, considerando el aumento del 13,12 % en los costos en 2022 y las proyecciones de inflación para 2023.
«Lo que se ha planteado con Hacienda es que en enero se viene la primera actualización que correspondería a lo que pasó en 2022, el aumento de IPC. El segundo ajuste sería el IPC de 2023 se haría en el primer semestre (finales) o tercer trimestre del año, dependemos de las variables macroeconómicas», detalló el ministro.
Asimismo, Camargo resaltó que, en principio, el ahorro experimentado por los colombianos que ya han pasado por los peajes se trasladará un año en el tiempo y se actualizará. «Porque además frente a eso hay unos compromisos contractuales que tenemos que honrar», añadió el ministro, destacando la necesidad de cumplir con los acuerdos establecidos.