ELN y gobierno buscan llegar al cese de fuego y hostilidades desde Cuba

COMPARTIR EN:

 

El propósito de los diálogos que se adelantan en Cuba entre el gobierno y el ELN es definir un cese al fuego bilateral.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y miembro de la mesa de diálogos con el ELN en Cuba, aseguró este jueves estar de acuerdo con el gobierno de Gustavo Petro respecto al cese al fuego regional y progresivo con el ELN. Según él, esto permitirá un control efectivo, acciones humanitarias prioritarias, resultados tempranos y una presencia articulada del Estado.

Afirma que los días que se aproximan serán decisivos y dependerán de lo que se logre avanzar para poder llegar al cese del fuego y brindar tranquilidad a las comunidades duramente golpeadas por la violencia. Para que la sociedad se involucre en el proceso, es necesario enviar mensajes positivos, como el cese al fuego y la cesación de hostilidades hacia la población civil.

“Estas dos semanas que vienen son clave y dependerá mucho de lo que logremos avanzar, y ojalá lleguemos a un cese al fuego que a mí me gusta llamar ‘cese del fuego y hostilidades’.” – José Félix Lafaurie

 

Además, se asegura que el centro de atención son las comunidades, para poder abrir nuevos diálogos.

“Porque en el centro de eso está la gente, las comunidades que se encuentran en regiones duramente golpeadas por todas las dinámicas violentas. Si esas comunidades no tienen un mensaje de tranquilidad, créeme que es muy difícil abrir nuevos diálogos para que puedan participar. Por lo tanto, es bueno que podamos tener un cierre al 8 de junio para enviar un mensaje muy positivo a la sociedad colombiana.” – José Félix Lafaurie

 

Mañana viajará a La Habana, Cuba, para terminar de definir los protocolos para el cese de fuego y hostilidades y, al mismo tiempo, establecer una base clara que permita generar dinámicas de participación en todo el territorio.