Estado mayor central (EMC) anuncia ruptura total del cese al fuego

COMPARTIR EN:

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció la ruptura parcial del cese al fuego con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC-FARC), lo que generó malestar en dicho grupo ilegal.


 

Después del reclutamiento y asesinato de cuatro niños indígenas del pueblo Murui en Putumayo por parte de las estructuras de esta disidencia, se tomó la decisión de suspender el cese al fuego con el EMC en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo y, por tanto, “se reactivan todas las operaciones ofensivas”.

En un comunicado el EMC afirma que no se tuvieron en cuenta los mecanismos pactados. Y amenazaron con acciones y medidas proyectadas de cara al tiempo de elecciones regionales.

El comunicado afirma, que, tras el anuncio del Ejecutivo, se entiende que esto invalida el protocolo de cese al fuego y los compromisos previamente acordados por ambas partes. Además, se añade que no se aceptan rupturas parciales precipitadas ni acciones que vayan en contra de lo acordado hasta el momento.

De cara a las elecciones regionales el grupo armado hace un llamado a los candidatos de partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que fomentan la guerra a abstenerse de ingresar a las zonas bajo su dominio. Además, advierten que no serán bienvenidos y serán devueltos en los puntos de control establecidos.

La ubicación territorial de este grupo armado se encuentra en el sur oriente de país.