Estalla Crisis en el Gobierno: Se van Armando Benedetti y Laura Sarabia

Foto: LeyDelMontes
COMPARTIR EN:

Fuentes cercanas al gobierno confirmaron que el presidente Gustavo Petro decidirá sacar de su administración a dos de sus funcionarios más cercanos funcionarios.

El encuentro entre el presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti se extendió por aproximadamente dos horas, sumergiéndose en la peor crisis del Gobierno a raíz de las denuncias presentadas por Marelbys Meza, exniñera del hijo de la jefa de Gabinete. Quien fue acusada de manera contundente y sometida a un polígrafo, tras la pérdida de 7.000 millones de pesos en la residencia de Laura Sarabia.

Se ha revelado que hubo momentos en los que Petro se encontró a solas tanto con Benedetti como con Sarabia. La reunión tuvo lugar después de las 10:00 p. m., apenas unas horas antes de la conferencia de prensa del fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, donde informaron al país que tanto la exniñera como la empleada doméstica de Sarabia habían sido objeto de vigilancia ilegal por parte de la Dijín.

En un principio, la propuesta del jefe de Estado fue que tanto Sarabia como Benedetti abandonaran sus cargos. No obstante, fuentes de la Casa de Nariño aseguraron a la revista SEMANA que Petro abrazó con fuerza a Sarabia y mostró su solidaridad hacia ella.

Luis Fernando Velasco, en una entrevista con Caracol Radio, confirmó que Sarabia presentó su carta de renuncia tan pronto como estalló el escándalo. «Presentar una carta de renuncia no implica reconocer responsabilidad alguna, sino asumir una postura políticamente responsable para que el Presidente no se sienta constreñido en caso de tener que tomar una decisión», aseguró Velasco.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció este viernes sobre el escándalo de las chuzadas en el caso de la exniñera de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

“Rechazo las interceptaciones ilegales, hemos luchado toda la vida por la garantía de los derechos humanos, esa lucha les costó la vida a muchos de los nuestros”, aseguró la vicepresidenta.

Asimismo, pidió “que se investiguen estos hechos y se esclarezca lo ocurrido”.

“Llegamos aquí con la esperanza de un cambio, y seguiremos trabajando de manera incansable por ello. Tenemos un programa y un plan de desarrollo que con amor, alegría y esperanza la gente ayudó a construir desde los territorios”, aseguró.

Finalmente, el presidente advirtió a los presentes que anunciaría su decisión al país el viernes, con el objetivo de intentar resolver este escándalo que ha enredado al Gobierno.

En relación a las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, este afirmó: «Hoy podemos afirmar con total claridad que las intervenciones telefónicas ilegales han vuelto a Colombia». Barbosa confirmó que se falsificó un informe de la policía judicial en las instalaciones de la Dijín para espiar a las niñeras de Laura Sarabia, jefa de gabinete presidencial.

El Fiscal Barbosa también confirmó que la Dijín no solo interceptó de forma ilegal a la niñera Marelbys Meza, sino que también ordenaron seguimientos a otra mujer llamada Fabiola, quien ocasionalmente ayudaba a Laura Sarabia con las labores domésticas. A Meza la hicieron pasar como alias ‘La cocinera’ y a la otra empleada como alias ‘La madrina’ de alias ‘Siopas’, uno de los líderes del ‘Clan del Golfo’, para poder intervenir sus líneas telefónicas.

El Fiscal Francisco Barbosa señaló que los agentes de policía engañaron a una fiscal. «Esto es lo que llamamos ‘parajusticia’. En Colombia se ha hablado mucho sobre el paramilitarismo, pero esta ‘parajusticia’ consiste en socavar el sistema judicial, saltándose los procedimientos legales, utilizando un informe falso de la policía judicial y afirmando que hay verificación de la fuente. Convertir a dos ciudadanas que tienen derecho a la presunción de inocencia en alias ‘La cocinera’ y alias ‘La madrina’ para interceptarlas ilegalmente, y posteriormente llevarlas al Palacio de Nariño, al edificio Galán, para interrogarlas sin la presencia de un abogado», declaró Barbosa.

El fiscal Barbosa calificó este episodio como uno de los más graves ataques contra los derechos humanos y la justicia en Colombia en los últimos años.

La Fiscalía anunció que se avecinan imputaciones de cargos contra funcionarios de la Dijín y también ha citado a interrogatorio a Laura Sarabia, jefa de gabinete de la Presidencia, mientras que el embajador Armando Benedetti será citado a declarar.