Expectativa por el fallo: Tribunal Superior anuncia plazo para el caso de apelación contra Uribe

COMPARTIR EN:

Uribe Vélez aseguro que actualmente se espera el pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá sobre la apelación en el proceso que enfrenta por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Según las declaraciones dadas por Granados, abogado y defensa del expresidente Álvaro Uribe, el Tribunal encargado del caso tiene un plazo adecuado para estudiar todas las audiencias y pronunciarse sobre el asunto. La fuente afirmó: “El Tribunal tiene un tiempo prudencial, diría que, mientras llega la carpeta, estudian todas las audiencias y luego pronunciarse, entre 30 días mínimo, máximo tres o cuatro meses, porque realmente fueron muchas sesiones de audiencias; cinco años largos de esto (…) Tomará el tiempo que requiera”.

Recientemente se conoció que Human Rights Institute (Fundación Derechos & Justicia Asociados), una organización no gubernamental con estatus consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó un informe independiente en el que respalda, según su concepto, la inocencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso en su contra. Esta organización, cuya misión es “fortalecer, defender y promover los mecanismos internos y externos de protección de los derechos humanos y las garantías judiciales”, ha estado monitoreando de cerca las garantías judiciales del caso Uribe desde 2018.

“La decisión tomada por la jueza no está vigente y el efecto en el que se concede la apelación es suspensivo, lo que significa que sus efectos quedan congelados hasta que el Tribunal decida si confirma la decisión o la revoca parcial o completamente”, comentó en Mañanas Blu, con Néstor Morales.

Decisión que, según añadió, espera sea “revocada totalmente”, pues ya quedaron expuestos todos los argumentos en las audiencias de la semana pasada, donde nuevamente se estudiaron los elementos de prueba que afirma tener la jueza del caso. Justamente, Granados respondió alegando que esas “conclusiones no se soportan con las evidencias” que hay.

Agregó que respetan los fallos, pero eso no significa que no haya debate al respecto, en especial, cuando “está en las manos” del Tribunal la decisión apelación.