Explosivo escándalo de las chuzadas: Fiscalía investiga a Laura Sarabia y a una decena de funcionarios

COMPARTIR EN:

La Fiscalía ha recopilado un listado de funcionarios implicados en el escándalo que resultó en la salida de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, de su cargo.

Investigadores, escoltas, conductores y policías se enfrentarán a interrogatorios y serán llamados a dar respuestas sobre su participación en el caso. El impacto de esta revelación ha generado una conmoción en el Gobierno.

El listado de personas convocadas a interrogatorio está encabezado por Laura Sarabia, exfuncionaria y mano derecha del presidente Gustavo Petro, según lo confirmó la vicefiscal Martha Mancera. Sarabia deberá presentarse en la Fiscalía junto a su abogado para proporcionar detalles sobre el escándalo en cuestión, las instrucciones que emitió a la seguridad presidencial y las motivaciones detrás de la controvertida prueba de poligrafía realizada a su niñera en un sótano. Este anuncio ha generado gran expectativa en torno a las revelaciones que podrían surgir durante su comparecencia.

Otro personaje clave en esta trama política y judicial, Armando Benedetti, ha sido convocado por la Fiscalía en relación con el escándalo que el fiscal Francisco Barbosa ha denominado «la parajusticia». Benedetti, quien ocupaba el cargo de embajador en Venezuela, se enfrentará a una citación en este controvertido caso. El ente acusador ha dejado claro que buscará obtener información relevante de Benedetti, lo cual promete arrojar luz sobre los entresijos de esta trama.

Tras identificar a los funcionarios involucrados en el confinamiento de la niñera en los sótanos del edificio anexo a la Presidencia de la República y en la Sijín, situada detrás de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía ha dirigido su atención hacia el origen de las interceptaciones ilegales a Marelbys. Los investigadores de la Sijín, cuyas identidades han sido plenamente establecidas, ya han rendido declaración ante la Fiscalía y han visitado las salas de interceptación de la Policía para complementar lo que se inició el mismo día en que Laura Sarabia presentó la denuncia por hurto. Estos funcionarios, responsables de redactar un informe de Policía Judicial con información falsa para llevar a cabo la interceptación, serán citados para enfrentar imputaciones de cargos por parte de la Fiscalía. Son directamente responsables de firmar el documento que utilizó una farsa para convertir a la niñera en el alias «la Cocinera» y a la empleada doméstica en el alias «la Madrina»; ambas, supuestas integrantes del Clan del Golfo.

Según informó el fiscal Francisco Barbosa «Se inventan un informe de Policía Judicial para interceptar ilegalmente a estas dos personas en una investigación contra el Clan del Golfo, con el único propósito de escuchar a estas dos personas que le ayudaban a Laura Sarabia, jefa de gabinete de la Presidencia de la República».

Periodistas y dirigentes políticos han manifestado su rechazo ante estos hechos. A continuación, se presentan algunas de sus reacciones: