El Tribunal Superior de Bogotá emitió una decisión hoy al negar la preclusión del proceso judicial que involucra al ex presidente Álvaro Uribe en acusaciones de soborno de testigos y fraude procesal.
La noticia, que ha sido ampliamente anticipada, marca un nuevo capítulo en el controvertido caso legal que ha mantenido la atención pública durante varios años.
En respuesta a la decisión del tribunal, Álvaro Uribe se pronunció en la tarde de este jueves a través de su cuenta de redes sociales. El líder del Centro Democrático confirmó que le habían negado la preclusión y que ahora enfrentará un juicio en relación con las alegaciones que se ciernen sobre su presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Sobre la noticia judicial en mi contra. pic.twitter.com/9WWOjpXMi9
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 6, 2023
«Me niegan la preclusión y ordenan llevarme a juicio», declaró el ex presidente Uribe en su cuenta de X (antes Twitter), en una breve pero impactante reacción a las versiones de prensa que anticipan la audiencia programada para este viernes.
Me niegan la Preclusión y ordenan llevarme a juicio
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 5, 2023
Lo que comenzó como una denuncia por parte del ex presidente Uribe contra los congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba, acusándolos de buscar testimonios en su contra en las cárceles a cambio de beneficios, ha evolucionado de manera sorprendente.
En este contexto, Uribe pasó de ser denunciante a acusado, una transformación que dejó perplejos a muchos observadores. A medida que el caso avanzaba, se presentaron circunstancias peculiares, como la orden de la Corte Suprema de Justicia de interceptar el teléfono del ex presidente, aparentemente debido a una confusión con el número del también congresista Nilton Córdoba.
La Fiscalía ha estado evaluando minuciosamente las pruebas y las declaraciones de las partes involucradas durante estos cinco meses de estudio antes de tomar la decisión de radicar el escrito de acusación. Para la próxima etapa del proceso, se ha convocado al expresidente Uribe y a su equipo legal, compuesto por los destacados penalistas Jaime Granados y Jaime Lombana.
Además, están citados como parte de esta diligencia judicial el senador Iván Cepeda Castro, el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve. Todos ellos fueron avalados como víctimas dentro de este expediente que ha mantenido a Colombia en vilo.
La audiencia que determinará los próximos pasos en este caso está programada para el viernes, y se espera que atraiga una gran cantidad de atención de los medios y observadores interesados en el desenlace de este proceso legal de alto perfil.
Reacción del expresidente Iván Duque
El exjefe de Estado se expresó acerca de la decisión de llevar al juicio al líder del Centro Democrático.
«Durante toda su vida, Álvaro Uribe ha dedicado sus esfuerzos en beneficio de nuestra nación. Es verdaderamente lamentable que la Fiscalía no haya accedido a la solicitud de preclusión, después de un minucioso proceso de investigación que ha destacado su inocencia. Expresamos nuestra solidaridad con él y su familia en este momento. Estamos seguros de que la integridad y la verdad prevalecerán», manifestó el Presidente Duque en un mensaje en las redes sociales.
Álvaro Uribe ha luchado por nuestro país toda su vida. Es lamentable que no haya procedido una preclusión solicitada por la fiscalía, luego de un exhaustivo proceso de investigación donde ha sobresalido su inocencia.
Solidaridad con él y su familia. La honorabilidad y la verdad…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 5, 2023