Francia Márquez fue juramentada como nueva ministra de la Igualdad y la Equidad en un acto celebrado en Manaure, La Guajira, siendo designada por el presidente de la República, Gustavo Petro. La cartera tiene como objetivo combatir las desigualdades en las regiones más vulnerables del país.
No solo se marcó el compromiso del gobierno con la igualdad en dicho evento, sino que también se anunció la creación de un viceministerio de la Mujer, encargado de implementar políticas públicas para salvaguardar los derechos laborales, sociales y económicos de las mujeres. Además, se estableció un viceministerio de la Juventud, que buscará brindar oportunidades y opciones a la juventud marginada y excluida.
En su discurso de posesión, se hizo hincapié en la importancia de garantizar opciones y oportunidades para la juventud, haciendo referencia a que estas deben ser reflejadas en «ese lapicero», como símbolo de las herramientas necesarias para su desarrollo y empoderamiento.
Sin embargo, la creación del Ministerio de la Igualdad no ha estado exenta de controversia. Recientemente se conocieron tres decretos reglamentarios que detallan el funcionamiento de esta cartera gubernamental. Entre ellos, se integra el sector administrativo de igualdad y equidad, se establece la estructura del Ministerio y se define la planta de personal.
El último decreto ha generado polémica, ya que confirma que la cartera de la ministra Márquez contará con 700 cargos, lo que implica una nueva nómina que tendrá implicaciones financieras para el gobierno.
El equipo de trabajo de la ministra Francia Márquez estará conformado por ocho asesores, dos conductores, dos secretarias ejecutivas, entre otros cargos. Además, el Ministerio de la Igualdad contará con directores técnicos, directores territoriales y profesionales especializados, quienes serán responsables de implementar las políticas y proyectos en todo el territorio nacional.
A pesar de las críticas, como la del excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien ha cuestionado la creación de esta nueva cartera y la ha comparado con la existente en España, el gobierno del presidente Petro continúa avanzando en su objetivo de cerrar la brecha de inequidad y promover la igualdad de oportunidades en Colombia.
#IgualdadEs todo lo contrario al nuevo ministerio de la robadera, diseñado para complacer el voraz apetito del clientelismo socialista y a la cuadrilla del Pacto Histórico que necesita mermelada por toneladas.
Igualdad sería que pagaran lo que le deben a las EPS y evitar una… pic.twitter.com/JcxRe5i7Sn— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) June 30, 2023