En la mañana de hoy martes 15 de agosto de 2023, se presentó una fuerte trifulca entre pasajeros, funcionarios al parecer de Avianca y miembros de la fuerza pública en el aeropuerto Ernesto Cortizzor
La pelea en el aeropuerto ocurrió después de que 180 pasajeros no pudieran abordar un vuelo que tenían programado para la noche del lunes 14 de agosto, con destino a Bogotá. El avión estaba previsto para despegar a las 10:00 p.m. del lunes y para las 5:20 a.m. de la madrugada de hoy aún no lo había hecho.
A medida que crecían las frustraciones por el prolongado retraso, lo que comenzó como un descontento latente se convirtió rápidamente en acciones violentas. Un grupo de pasajeros enojados optó por obstruir el paso de los viajeros que recién llegaban al aeropuerto, fomentado el caos. Cuando finalmente llegó la aeronave, se otorgó prioridad a aquellos que tenían reservas para el vuelo inicial, lo que desencadenó desacuerdos que pronto se convirtieron en altercados físicos.
Al lugar llegó la unidad de policía asignada al aeropuerto y también intervino la unidad de diálogo y mantenimiento del orden (UNDOMO), anteriormente conocida como ESMAD.
Los videos que han sido difundidos en redes capturaron el tumulto mientras los pasajeros, los agentes de policía y los funcionarios se vieron envueltos en peleas físicas, empujones y acalorados intercambios.
Si bien las autoridades informan actualmente de un retorno a la normalidad en cuanto al orden público en el Aeropuerto Ernesto Cortizzor, la Unidad de Diálogo y Acompañamiento para Manifestaciones permanece estacionada en el lugar. El altercado arroja luz sobre las crecientes tensiones que pueden surgir a raíz de las interrupciones de vuelo, destacando la necesidad de una mejor comunicación y planificación de contingencia para evitar que tales situaciones se salgan de control.