En las elecciones municipales y regionales de este domingo en España, se confirmó un cambio hacia la derecha con el triunfo del Partido Popular (PP), un partido conservador, en la mayoría de los ayuntamientos y gobiernos autonómicos en disputa. Esto representa un revés para los socialistas del PSOE, quienes han experimentado un fracaso a pocos meses de las elecciones generales.
En respuesta a esta situación, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. Durante su discurso, anunció la convocatoria de elecciones generales anticipadas como medida para abordar los resultados de las elecciones municipales y regionales.
Los comicios para el Gobierno de la Nación, que originalmente estaban programados para diciembre, han sido adelantados y se llevarán a cabo el domingo 23 de julio. En una declaración sin preguntas, el presidente del Gobierno ha asumido personalmente los resultados de las elecciones generales y ha expresado la necesidad de someter el mandato democrático a una convocatoria popular.
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, ha comunicado al jefe del Estado su decisión de convocar un Consejo de Ministros esta tarde, para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales.
Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio. pic.twitter.com/LU7WI7fEze
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 29, 2023
Los resultados de estas elecciones también han representado el rotundo crecimiento de la ultraderecha representada por Vox, así como el avance de los independentistas de EH-Bildu en el País Vasco. Además, se observa la desaparición del panorama político del partido liberal Ciudadanos.
El Partido Popular (PP) obtuvo la mayor cantidad de votos en siete de las diez principales ciudades españolas, incluyendo Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla, esta última siendo un feudo tradicionalmente socialista. En la capital española, el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, logró obtener la mayoría absoluta. Por otro lado, el partido independentista Junts en Barcelona superó en número de concejales a la actual alcaldesa, Ada Colau.
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, expresó su satisfacción por la clara victoria obtenida y destacó que este resultado marca el primer paso hacia un nuevo ciclo político en los próximos meses. Haciendo referencia a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, en una fecha aún por determinar, Feijóo resaltó la importancia de este logro para su partido.