El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, propone un gran referendo en las elecciones parlamentarias de 2026 que permita la transición en simultánea de todas las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) del país a Regiones como Entidades Territoriales (RET).
La iniciativa la dio a conocer en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Inírida, capital del departamento de Guainía.
La propuesta de Verano busca que sus homólogos, con el liderazgo de la Federación Nacional de Departamentos, se unan para generar un hito en la historia política y administrativa de Colombia: la conformación de regiones con autonomía y acceso a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) con el propósito de reducir la dependencia del centralismo.
“Lo que quisiéramos entonces es hacer la transición de RAP a Regiones como Entidades Territoriales, la ventaja es que como RET podría tener un gobernador regional, una asamblea regional y tendríamos presupuesto del orden nacional, y eso nos daría capacidad de inversión para proyectos con criterios regionales y un plan de desarrollo regional como herramientas para generar desarrollo como lo hicieron países que lograron hoy superar el atraso que deja el centralismo excesivo que hoy impera en Colombia”, explicó el mandatario durante su intervención.
“Lo que estamos proponiendo es que aprobemos aquí que simultáneamente todas las Regiones Administración y de Planificación se conviertan en Regiones como Entidades Territoriales (RET) y que sea la Federación Nacional de Departamentos la que lidere un proceso de esta naturaleza”, dijo Verano.
¿Cómo será la transición?
Para que esto sea posible, en el Congreso de la República se está tramitando una ley inspirada en el artículo 307 de la Constitución que permite el paso de la RAP a RET. En Colombia hay 11 RAP conformadas y la propuesta de Eduardo Verano es que en un mismo proceso se haga la transición a RET de todas estas porque ya cumplen el requisito de estar funcionando como mínimo 5 años.
“La transición se haría de la siguiente manera: los departamentos necesitarían aprobación de las asambleas departamentales, se requiere de una ley aprobada en el Congreso y un día de elecciones. El día de elecciones que proponemos nosotros sería para las próximas elecciones parlamentarias”, planteó el gobernador Verano.
El mandatario anunció que este caminó será el que tomará la región Caribe. “Yo estoy proponiéndole a los gobernadores de nuestra región Caribe que lo hagamos y lo más seguro es que lo logremos. No queremos hacer esto en solitario, creemos que todas las regiones unidas tendrían mayor fuerza”, puntualizó.