Hay preocupación en el sector comercial del departamento ante el debate que se cursa en el Concejo Distrital por el proyecto de presupuesto de la vigencia 2025 presentado por la Alcaldía de Barranquilla.
Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, manifiesta que es necesario hacer un llamado a la administración distrital y al Concejo de Barranquilla con el fin de aclarar lo proyectado con el aumento del ICA a varios sectores comerciales y de esta forma evitar que las empresas de la ciudad sean sancionadas, a lo cual señala, que la situación para el comercio puede tornarse compleja y desfavorable en la ciudad.
«Desde el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico respaldamos el plan de desarrollo y las obras que ejecuta el Distrito, pero estamos convencidos que debe haber otras fuentes además de los tributos al comercio formal», señaló López.
Dijo que el aumento del ICA al sector del comercio formal les tiene muy preocupados ya que es inconcebible que mientras a los comerciantes y empresarios legales les aumentan los tributos, la informalidad en la ciudad crece sin ningún control.
«Informalidad: competencia desleal»
En un comunicado el gremio recordó que según el último informe del DANE el desempleo aumentó en Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad), la tasa de informalidad también sufrió alzas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el indicador para el trimestre de junio y agosto de 2024 se ubicó en 56,6 %, lo que significó un incremento de 2,6 puntos porcentuales si se compara con el mismo trimestre del año pasado cuando fue de 54 %.
«Es claro que las ventas informales en muchos sectores de Barranquilla, no tributan nada al distrito; sin embargo, muchas se han convertido en una competencia desleal para el comercio formal que está desesperado por los altos costos operativos, los altos costos de los servicios públicos, esperando la aprobación de la reforma laboral que aumentará los costos de nómina y ahora el proyecto del aumento del ICA», advierte el comité Intergremial Unidos por el Atlántico.
Finalizaron señalando que «por eso hacemos un llamado al distrito a realizar los operativos requeridos para que no siga aumentando el comercio informal que ocupa espacio público, como también un llamado a cuidar al comercio formal y legal que es quien aporta a la economía distrital y nacional».