Grupo Éxito, una de las empresas líderes en el sector minorista de América Latina, ha presentado una solicitud para cotizar sus acciones en Estados Unidos, en un movimiento estratégico que busca expandir su alcance global y atraer inversores internacionales al radicar una solicitud pública de registro ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC). Esta solicitud tiene como objetivo permitir al Grupo Éxito tener participación accionaria en el país norteamericano.
La compañía, conocida por su destacada presencia en Colombia y otros países de la región, busca capitalizar en el mercado estadounidense y aprovechar nuevas oportunidades financieras. Con esta solicitud de cotización, Grupo Éxito busca abrirse camino en uno de los mercados más importantes del mundo y fortalecer su posición como referente en el sector minorista internacional.
La operación propuesta implica que la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), empresa matriz del grupo de almacenes colombiano, distribuya aproximadamente el 83% del capital de Éxito entre sus más de 50.000 accionistas. Estos accionistas se convertirían, de forma directa, en propietarios del Grupo Éxito a través de Recibos de Depósito Brasileños Nivel II (BDRs Nivel II) y Recibos de Depósito Americanos Nivel II (ADRs Nivel II).
“La distribución de BDRs Nivel II y ADRs Nivel II a los accionistas de GPA, se llevará a cabo una vez la SEC apruebe los registros correspondientes, la NYSE apruebe la solicitud de listado y las autoridades locales aprueben las transferencias de acciones a los programas de BDRs Nivel II y ADRs Nivel II, lo cual se espera que ocurra a mediados del tercer trimestre de 2023“, explicó el Grupo Éxito.
La estrategia de cotización en los mercados brasileño y estadounidense se espera que aumente la liquidez de las acciones de la empresa, ampliando su base accionaria significativamente, del actual 3,48% al 53%.
Con esta iniciativa, el Grupo Éxito busca fortalecer su posición como líder del sector minorista en América Latina y ampliar su presencia global, atrayendo a nuevos inversores y accionistas internacionales.