Gustavo Petro en China, ¿Qué busca el mandatario?

COMPARTIR EN:

En la tarde de este lunes el presidente de Colombia Gustavo Petro, llegó a Pekín, la capital de China, con el objetivo de adelantar una visita de Estado que se llevará a cabo hasta el jueves. Durante su estadía,  se destacan tres  encuentros importantes con altos funcionarios chinos: el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiand y el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji.

A su llegada a China, el presidente Petro fue interrogado sobre los principales objetivos de su visita a este gigante asiático y destacó tres aspectos fundamentales que espera abordar durante su estadía.

1. Superar el Déficit Comercial con China:

 

El presidente Petro subrayó la importancia de equilibrar la balanza comercial entre Colombia y China. «Fuera de la importancia que obviamente tiene China en el orden mundial y la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar, pero en medio de eso, y en forma concreta, el déficit comercial de la balanza de Colombia en general se debe a un déficit con China. Así que superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país».

2. Ajustar los Tiempos de la Deuda con China:

El presidente Petro expresó su interés en reestructurar los plazos de la deuda de Colombia con China. «Tenemos, gracias a una muy mala política de endeudamiento en la época del covid, un sobreendeudamiento que podría mejorarse si se mejora el perfil de la deuda en términos de tiempos para el pago. Tenemos una deuda de corto plazo que prácticamente está ahogando las finanzas en estos 3 años y que, si se pone como una deuda de largo plazo, podría disminuir esas afugias que hoy tiene el Presupuesto Nacional».

3. Desarrollo de la Ruta de la Franja de la Seda:

El tercer aspecto crucial que el presidente Petro espera discutir en su visita es la Ruta de la Franja de la Seda, una ambiciosa política de construcción de infraestructuras en todo el mundo. En el caso colombiano, se destaca el vínculo entre el Océano Pacífico y el Atlántico, lo que convierte a Colombia en un puente del comercio mundial. El presidente Petro señaló: «Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles y al pasarse a formas tecnológicas muchísimo más caras e ineficientes. Y, en esa medida, relanzar la red ferroviaria nacional tiene un sentido hoy, si la miramos como el puente comercial entre el Pacífico y el Atlántico». El metro de Bogotá también está en el corazón de esta red ferroviaria.

Detalles de la Agenda del Presidente:

En 2010, China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos. Actualmente, China es el mayor inversionista de Asia en el país, con proyectos de infraestructura y energías renovables.

Durante su visita, el presidente Petro participará en una serie de actividades, incluyendo la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, una visita al Salón Conmemorativo del Presidente Mao y reuniones con altos funcionarios chinos, como el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhao Leji.

El presidente colombiano está acompañado en este viaje por varios ministros, incluyendo el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el ministro de Transporte, William Camargo; el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González.