Gustavo Petro sobre Asperger : “Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”

Twitter @JuanFPetro
COMPARTIR EN:

Según Juan Fernando Petro, durante la adolescencia, Gustavo Petro comenzó a mostrar los primeros síntomas del síndrome de Asperger.

Foto: El Tiempo

En una entrevista reciente con el programa ‘Los Informantes’, Juan Fernando Petro, hermano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, causó revuelo al hacer revelaciones sorprendentes sobre la adolescencia del mandatario en donde afirmaba que el presidente Gustavo Petro comenzó a mostrar los primeros síntomas del síndrome de Asperger durante la adolescencia.

En sus declaraciones, Juan Fernando Petro describió cómo, en su juventud, él y su hermano fueron llevados por su padre al psicólogo, quien diagnosticó que ambos tenían “el síndrome ese de autismo: Asperger”.

El hermano del presidente señaló que Gustavo Petro tiende a habitar su propio universo en su mente y que, en ocasiones, parece estar desconectado del mundo exterior, calificándolo como un ‘genio’ debido a su singularidad.

Twitter @JuanFPetro

Juan Fernando destacó que la personalidad de Gustavo Petro, a menudo percibida como reservada o distante, se debe a su condición de Asperger y no a presunción o prepotencia.

Sin embargo, aclaró que las decisiones de Gustavo de no asistir a ciertas reuniones no están relacionadas con el Asperger, sino que son elecciones personales.

Ante estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro respondió en su cuenta de Twitter, manifestando su sorpresa y desacuerdo con las afirmaciones de su hermano.

El mandatario afirmó que jamás ha recibido un diagnóstico de síndrome de Asperger y argumentó que la enfermedad solo comenzó a diagnosticarse en 1994, cuando él ya tenía 34 años, y dejó de estar en los tratados de diagnóstico en 2013, cuando la ciencia la rechazó como una enfermedad específica.

Esta revelación ha generado un debate en la opinión pública sobre la relación entre el síndrome de Asperger y la personalidad y comportamiento de las personas. Mientras algunos defienden la explicación dada por Juan Fernando Petro, otros cuestionan la validez del diagnóstico retrospectivo y su relevancia en la actualidad.