Gobierno confirmó que este mes el galón de corriente quedará a $12.367 y la idea es que a final de año se acerque a $16.000
Los colombianos siguen quejándose por el golpe a sus bolsillos por tanquear su vehículo en Colombia. Debido a que la gasolina en nuestro país sigue aumentando mes a mes, y en junio la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó un nuevo incremento de $600, lo que llevará el precio a nivel nacional a $12.367. Hace un año, los usuarios pagaban $9.130 por galón de gasolina corriente, por lo que este escenario de aumentos constantes es inesperado.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, describió estos aumentos como una nueva realidad, con incrementos más fuertes en el precio de la gasolina. Se espera que este aumento de $600 se mantenga para cerrar la brecha más rápido en términos de gasolina corriente.
El Gobierno ha tenido que realizar estos ajustes para reducir el déficit acumulado en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). El año pasado, este fondo registró un déficit de $36 billones, y se espera reducirlo a alrededor de $26 billones este año en el escenario más optimista.
El precio de la gasolina en Colombia sigue estando por debajo de la tarifa de otros países, ya que el país importa el 40% de la gasolina que se consume. El precio internacional de la gasolina corriente es de alrededor de $2.8 dólares, mientras que en otros países puede llegar a ser de $4 o $5 dólares por galón.
En cuanto al diésel, el Gobierno ha decidido no hacer ajustes para evitar un impacto negativo en los precios de bienes y servicios, que ya están altos. Sin embargo, es probable que ese margen se agote próximamente.
Las reacciones no se han hecho esperar y una de las más polémicas ha sido la del congresista Miguel Polo Polo, quien es una figura destacada de la oposición. Él se refirió a este aumento y criticó duramente a la ministra Vélez, calificándola de “inepta”.
El congresista declaró: “La ministra de minas Irene Vélez, quien claramente es inepta, acaba de anunciar que el galón de gasolina subirá 600 pesos más este mes. Este incremento afectará a los 4.000 taxistas y mototaxistas más ricos, es decir, a la élite”. Estas palabras fueron expresadas por el representante a la Cámara.
Señoras y señores, la inepta ministra de minas Irene Velez acaba de anunciar que para este mes el galón de gasolina subirá 600 pesos más. Un incremento que claramente afectará a los 4.000 taxistas y mototaxistas más ricos. La élite…
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) June 2, 2023
Pero Polo Polo no fue el único en criticar fuertemente este aumento. Otras personas también se han sumado a las críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro por esta decisión. En la misma línea se pronunció el excongresista Jorge Enrique Robledo, quien afirmó en su cuenta de Twitter que esta medida es un castigo para las personas pobres y de clase media.
“Por más que Gustavo Petro, el Minhacienda y la Minas digan que este es un castigo para los más ricos, eso es mentira. Son impuestos duros para los pobres y la clase media”, declaró Robledo.
Se espera que los decretos que establezcan el aumento de la gasolina corriente en junio sean firmados próximamente. Con el incremento de $600, el precio en Medellín se situará en $12.711. Es importante mencionar que algunas zonas del país, como Bogotá, Cali, Montería, Villavicencio, Pereira, Manizales e Ibagué, ya tenían precios superiores a los $12.000 desde mayo.