“Las pérdidas deben ser asumidas por el gobierno, no por los usuarios”. Asociación Nacional de Empresas Generadoras

COMPARTIR EN:

Mientras que las pérdidas técnicas en el interior del país son del 12%, en la costa ascienden al 28%

 

 

Esta diferencia del 16% en las pérdidas técnicas se refleja en el incremento de las facturas de energía y ha generado numerosas quejas por parte de los usuarios. El objetivo es tratar de nivelar esa diferencia del 16% en las pérdidas técnicas entre la costa y el interior del país. Las pérdidas deben ser asumidas por el gobierno, no por los usuarios afirma ANDEG.

¿Cuál es la solución?

Según Alejandro Castañeda, director ejecutivo de ANDEG, se trabajó en una propuesta en el Congreso de la República para abordar el tema de las pérdidas técnicas. Esta propuesta busca crear un fondo que permita asumir estas pérdidas utilizando recursos que no provengan de los usuarios, sino del presupuesto general de la nación, incluyendo regalías y transferencias territoriales. El objetivo es incluir parte de ese 25% para igualar las tarifas en la región caribe con las del interior del país. Lamentablemente, hasta el momento, el gobierno ha argumentado en repetidas ocasiones la falta de recursos para llevar a cabo esta medida.

“Según lo que se ha mencionado, las pérdidas de energía en la región caribe difieren de lo que asume el usuario en el interior del país. Esto se traduce en tarifas de 650 pesos en el interior del país. En la costa, cada kilovatio tiene un valor de 950 pesos, lo que representa un incremento del 52%. Esto se debe a que las pérdidas que el usuario paga en la costa incluyen el robo y hurto de energía, establecido por la metodología de la Comisión de Regulación hace varios años.

Frente a esto, ANDEG sostiene que el usuario en la costa no debería asumir estas pérdidas. Esta ha sido la postura del gremio desde hace 8 meses, cuando se la manifestaron a la Ministra de Minas.

El Twitter del presidente Petro