El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que Salvatore Mancuso, uno de los comandantes más prominentes de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar, ha sido designado como ‘gestor de paz’ por el gobierno nacional de Colombia.
El presidente Gustavo Petro ha implementado la figura de ‘gestores de paz’ con el propósito de permitir a ciertas personas, según el criterio del Gobierno, contribuir en procesos de diálogos, esclarecimiento de la verdad y promover dinámicas de humanización del conflicto armado. Esta iniciativa forma parte de la política de «paz total» que busca promover la reconciliación en Colombia.
Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, ha comparecido de forma virtual ante magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) desde el Centro de Detención Stewart, administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés). El objetivo de Mancuso es obtener los beneficios que brinda la justicia transicional, luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, a raíz de su extradición a dicho país en 2008.
El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, ha realizado múltiples declaraciones similares tanto ante la justicia ordinaria como ante la Jurisdicción de Justicia y Paz, esta última creada durante la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006, bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. El 13 de mayo de 2008, Mancuso fue extraditado junto con otros 13 altos mandos de las autodefensas hacia Estados Unidos, donde enfrentaron cargos relacionados con el delito de narcotráfico.
El propósito de Gustavo Petro y de acuerdo con sus declaraciones, con la designación de Mancuso se prevé finalizar, en términos de esclarecimiento de la verdad y reparación de víctimas, las negociaciones entre el Estado y las organizaciones paramilitares.
El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en oarte se han perdido en manos fel estado recickadas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no… https://t.co/ZngyTEAgYx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2023
“para terminar el proceso y lograr la completa paz, he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, agregó el primer mandatario.
Sin embargo, ante esto surgen innumerables preguntas ¿Cuál fue la respuesta de Mancuso ante la designación como gestor de paz? ¿Mancuso continuará privado de la libertad o saldrá libre? ¿puede mancuso ser gestor de paz estando en prisión? ¿Cuáles han sido las reacciones ante su nombramiento?
¿Cuál fue la respuesta de Mancuso ante la designación como gestor de paz?
Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha aceptado el papel de «gestor de paz» otorgado por el presidente Gustavo Petro, según una carta enviada desde su lugar de reclusión en una cárcel de Georgia, Estados Unidos. En la misiva, Mancuso expresa su compromiso con la Paz Total y su disposición para contribuir a «ajustar y finalizar» la negociación con los paramilitares.
“Mi compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición es indeclinable”, expresó Mancuso a través de una carta dirigida al jefe de Estado y a la sociedad colombiana.
¿Mancuso continuará privado de la libertad o saldrá libre?
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó en una entrevista con Caracol Noticias que a pesar de la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, este no será puesto en libertad.
De acuerdo con Barbosa, la razón es que no existe una ley de sometimiento o normativa que le permita al presidente Petro, mediante un decreto, solicitar la libertad de personas que pertenecen a grupos a los que no se les reconoce un estatus político, por lo que Mancuso no podría quedar libre al desempeñarse como gestor de paz.
Barbosa señaló que sería necesario verificar judicialmente todas las responsabilidades pendientes de Mancuso dentro del país y que, actualmente, las leyes no permiten la liberación de personas vinculadas a grupos de carácter político, como las autodefensas. Por lo tanto, Mancuso deberá permanecer en prisión.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que a Salvatore Mancuso se le han imputado un total de 38.626 hechos delictivos desde el año 2006 hasta el 2019. De estos, 20.295 han sido imputados en los últimos tres años, durante la administración actual de la justicia colombiana.
Estas cifras resaltan la extensión y gravedad de los delitos por los cuales Mancuso enfrenta cargos y contribuyen a la decisión de mantenerlo en prisión, a pesar de su designación como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro.