Millonario desfalco a Ecopetrol: Red de contrabando y hurto de crudo involucra a múltiples empresas del sector

Ecopetrol
COMPARTIR EN:

Recientemente, Ecopetrol emitió un comunicado en respuesta a las investigaciones que la Dijin venía adelantando por un preocupante caso de contrabando y hurto de crudo que ha causado una grave afectación en las finanzas del país e involucra al ELN y a múltiples empresas.

Durante los últimos siete años, la Dirección de Investigación Judicial Digital y la Policía Nacional han estado trabajando en el desmantelamiento de una red dedicada al robo de petróleo, la cual habría provocado un desfalco estimado en alrededor de 80 millones de dólares a Ecopetrol.

De acuerdo con el informe de las autoridades, cuatro bandas criminales operaban utilizando empresas fachada para mezclar y comercializar petróleo de contrabando o hurtado, que posteriormente era disfrazado con crudo legalmente adquirido.

 

La operación se llevaba a cabo desde el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la región de Catatumbo, y posteriormente el producto era transportado y procesado por varias compañías, que lo comercializaban tanto a nivel nacional como internacional.

Para burlar los controles, estas redes utilizaban empresas ficticias que aparentaban ser dedicadas a pinturas industriales o diluyentes provenientes de Venezuela.

La magnitud de este ilícito ha impactado significativamente a Ecopetrol y ha generado un fuerte revuelo en el sector energético y en la seguridad del país.

Las cifras

Dos de sus oleoductos principales, se convirtieron en el objetivo de ataques devastadores, dejando un saldo de más de $130 millones de dólares en pérdidas. La cronología del desastre abarca desde el 2021 hasta el 2022, donde la compañía ha destapado una espeluznante cifra: ¡más de 250 conexiones ilegales descubiertas! Oscuros grupos criminales han estado al acecho, extrayendo sigilosamente el codiciado crudo.

ELN

FILE PHOTO: A rebel of Colombia’s Marxist National Liberation Army (ELN) shows his armband while posing for a photograph, in the northwestern jungles, Colombia August 31, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo

De acuerdo con la investigación, la Policía Nacional ha determinado que el petróleo hurtado a Ecopetrol es extraído utilizando una modalidad conocida como “barbacheo”, que consiste en adaptar válvulas al tubo para sustraer el crudo ilegalmente. Este robo se llevaba a cabo en áreas donde el ELN tiene influencia.

Los individuos que se dedican al robo del crudo pagaban un porcentaje a los guerrilleros del ELN, quienes custodiaban la zona y permitiendo la extracción del hidrocarburo. De esta manera, los delincuentes revendendía el petróleo tanto a empresas legales como a la misma Ecopetrol.