Ministro de salud plantea eliminar el SOAT: ¿Qué hay detrás de esta propuesta?

COMPARTIR EN:

En una declaración, el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha planteado la abolición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), argumentando que este sistema no ha logrado cumplir su objetivo de aumentar la cobertura y la calidad de atención médica para los accidentados en las vías del país.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud, Jaramillo afirmó que “no debería existir el SOAT”. Explicó que la tarifa diferencial implementada en el SOAT no ha tenido el impacto esperado en la promoción de un mayor número de conductores para asegurarse obligatoriamente. Según el Ministro, el modelo actual del SOAT ha creado un monopolio y una competencia desleal en la atención médica de quienes sufren accidentes de tránsito.

“Cuando hay un accidente de tránsito, las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger al accidentado o a veces entran por el SOAT personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, señaló Jaramillo, haciendo hincapié en la falta de equidad en la atención médica de emergencia en situaciones distintas a los accidentes de tráfico.

El Ministro de Salud propuso que se revise y reforme el actual modelo del SOAT para eliminar lo que él considera un monopolio en el sector de la atención médica de emergencia. Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre cómo se llevaría a cabo esta transformación ni cuál sería el reemplazo del SOAT.

La declaración del Ministro Jaramillo ha generado un intenso debate en la comunidad médica y entre los legisladores. Algunos han expresado preocupación por la posible eliminación del SOAT y han pedido un análisis exhaustivo de los impactos antes de tomar cualquier medida definitiva. Mientras tanto, otros han respaldado la idea de reformar el sistema actual para garantizar una atención médica más equitativa y eficiente en casos de emergencia.

Esta propuesta planteada por el Ministro de Salud seguramente será el punto de discusión en los próximos días, ya que se espera que se lleven a cabo debates y consultas con expertos en el sector de la salud y legisladores para evaluar las implicaciones y viabilidad de la eliminación o reforma del SOAT.