Coordinación y esfuerzos conjuntos con Tel Aviv para traer de regreso a compatriotas afectados por el conflicto en Oriente Medio
El Gobierno de Colombia está llevando a cabo gestiones para la organización de un vuelo humanitario que permitirá el regreso de compatriotas colombianos que se encuentran varados en Israel debido al conflicto reciente. La noticia fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha estado trabajando en colaboración con las autoridades israelíes para hacer posible esta operación de repatriación.
Proteger y ayudar a los colombianos en cualquier parte del mundo, es el compromiso de los integrantes de su #FuerzaAeroespacial🇨🇴.
Esta madrugada, despegó la primera aeronave hacia #Israel, para traer de regreso a nuestros compatriotas.
➡️ https://t.co/odB8lD95Bn#AdAstra🚀 pic.twitter.com/bvwRbUDweZ
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) October 11, 2023
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se señala que «próximamente saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora». La noticia llega como un rayo de esperanza para los colombianos que han enfrentado dificultades para regresar a su país debido a la situación de conflicto en la región.
Hasta la fecha, la Cancillería ha brindado asistencia y orientación a un total de 230 colombianos, quienes han buscado reprogramar sus vuelos de regreso a Colombia. Además, 42 compatriotas lograron salir de Israel con destino a Turquía, mientras que 67 peregrinos colombianos se encuentran en la ciudad de Tiberíades.
#Atención | Hemos activado nuestros canales de atención para asistir a colombianos y colombianas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o hayan sido afectados por los ataques en Israel 🇮🇱.
Comparte si conoces a alguien que necesite esta info: https://t.co/YkrqYdwKYK pic.twitter.com/wUYEjwCtg4
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 12, 2023
La Embajada de Colombia en Israel mantiene contacto con los familiares de una pareja de jóvenes colombianos, Ivonne Rubio y Antonio Mesias Montaño, quienes se encontraban en un festival musical que se vio interrumpido por un ataque del grupo Hamas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó el anuncio de la Cancillería y afirmó que «todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que se encuentre en este momento en la zona de conflicto en Medio Oriente podrá hacerlo a través de nuestra Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Se dispone de un avión para ello».
Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que este en este momento em la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC. Se dispone de un avión para ello.
Favor comunicarse con nuestros servicios diplomáticos en Tel Aviv. https://t.co/SknoQ2weAg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 10, 2023
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró la importancia de mantener contacto con la Embajada de Colombia en Israel en caso de necesitar apoyo o guía. La sección consular en Tel Aviv ha habilitado una línea de emergencias y un correo electrónico para ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad.
Además, se ha establecido una ruta de apoyo a través de la página web de la Sección Consular de Colombia en Tel Aviv para brindar instrucciones precisas a los colombianos en la región. La Sección Consular de la Embajada de Colombia en El Cairo también se encuentra prestando asistencia a compatriotas en su área de influencia.
Para consultas y asistencia, el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) ha habilitado canales de atención las 24 horas del día, incluyendo video-llamadas gratuitas, chat en línea, llamadas en línea y líneas telefónicas de atención. Se ha proporcionado información de contacto tanto para Bogotá como para el resto del país.
El Gobierno colombiano continúa trabajando arduamente para garantizar el regreso seguro de sus ciudadanos en medio de la difícil situación en Oriente Medio, demostrando su compromiso con la protección y bienestar de los colombianos en el extranjero.