El Ministerio del Transporte ha pospuesto hasta el 15 de junio el cobro en el peaje Papiros.
Uno de los problemas más recurrentes en cuanto a peajes es el de Papiros en Barranquilla. Aunque se esperaba que esta semana se tomara alguna decisión con respecto a su operación, considerando la solicitud de retirarlo por parte de la comunidad, la Agencia Nacional de Infraestructura anunció este martes que extenderá la suspensión de dicho peaje por 15 días más.
En su argumentación, la ANI aseguró que se adoptó esta medida con el fin de “avanzar en mesas de trabajo con la Subcomisión Accidental entre el Gobierno y los congresistas de la Comisión Tercera, para luego socializar medidas con la comunidad”.
#Importante🚨Se extiende suspensión del peaje Papiros por 15 días. La medida permitirá avanzar en mesas de trabajo con Subcomisión Accidental entre Gobierno y congresistas de la Comisión Tercera, para posteriormente socializar medidas con la comunidad.
➡️https://t.co/z5OPgRVO36 pic.twitter.com/1LEq2B8db8
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) May 31, 2023
William Álvarez, vocero de la comunidad, protesta por el peaje Papiros y expresa su inconformidad ante la decisión de autorizar el cobro a partir del 16 de junio próximo.
De acuerdo con el documento, se mantendrá vigente el pase gratuito por la caseta hasta el próximo 15 de junio. Se prorroga el término de suspensión de la caseta de control denominada Papiros, ubicada en el PR103+600 del trayecto Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad hasta el día 15 de junio de 2023.
Es importante recordar que para este miércoles, 31 de mayo, se tenía previsto reanudar el pago en el peaje, pero con una tarifa diferencial de 1.800 pesos para las categorías I y II.
En medio de un debate de control político, el Ministro de Transporte, William Camargo, descartó la posibilidad de desmontar o suspender de forma definitiva el cobro del peaje, argumentando las graves consecuencias económicas que esto representaría para el Estado.
“Los proyectos de infraestructura de transporte se financian con recursos del presupuesto nacional y el cobro por uso a los usuarios. El valor del proyecto puede ser financiado con vigencias futuras, peajes y nuevas fuentes de financiación como la valorización”, señalaron desde el Ministerio de Transporte.