La medida del cese al fuego comunicada por el presidente Gustavo Petro se aplicará en las próximas 72 horas en los departamentos del, Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo. Esto después de que las autoridades confirmaran la muerte de cuatros niños indígenas menores de edad en el departamento del Putumayo.
En un comunicado difundido por la Presidencia de la República, Gustavo Petro ordenó el cese bilateral del fuego con el frente “Carolina Ramírez” en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, luego de una reunión del Consejo Extraordinario de Seguridad en la que estuvieron presentes los delegados de las comunidades. En el comunicado se afirmó que se reactivan todas las labores ofensivas.
https://twitter.com/infopresidencia/status/1660639372641812480?s=20
La noticia del asesinato de los cuatro menores salió a la luz en la mañana del sábado 20 de mayo, luego de que la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) presentara una petición de “acción urgente” al Ministerio del Interior.
Según la información proporcionada por la OPIAC, los jóvenes habían sido reclutados el pasado 26 de marzo, y fueron asesinados el 17 de mayo, días después de intentar escapar de las tropas de este grupo armado ilegal.
De acuerdo con el reporte de Indepaz, los cuatro menores de edad habían sido reclutados por el frente ‘Carolina Ramírez’, afiliado al denominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las FARC.
Según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), el 15 de mayo lograron escapar, pero posteriormente fueron capturados nuevamente por el grupo ilegal. Finalmente, fueron asesinados en la comunidad de Los Estrechos, ubicada en Solano, Caquetá, en la frontera con el departamento de Amazonas.
Las disidencias de las FARC bajo el mando de “alias Iván Mordisco” curiosamente, el mismo día en que los menores fueron presuntamente asesinados, anunciaron una reunión para evaluar la continuidad del cese al fuego que aún estaba en vigor.
Debido a esto, líderes sociales le están pidiendo al Gobierno Nacional garantías en materia de seguridad luego que se anunciará que en 72 horas se levantará el cese al fuego acordado con las disidencias “Carolina Ramírez”.
El repudio y la condena ante la masacre de estos jóvenes fue inmediato y provino de diversos funcionarios de alto rango, así como de instituciones, entidades estatales como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz encabezada por Paz Total, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Fiscalía y periodistas quienes manifestaron su rechazo ante este grave hecho de violación a los Derechos Humanos.
https://twitter.com/leydelmontes/status/1660695847720370181?s=20
https://twitter.com/fdbedout/status/1660682643401211904?s=20
Además, este lunes se dio a conocer un comunicado enviado por el EMC-Farc, en el que confirmaron la suspensión del cese al fuego con el Gobierno Nacional. En el comunicado, acusaron al Gobierno de ser un “supuesto gobierno del cambio” que se limita a “discursos y promesas”.
https://twitter.com/UltimaHoraCR/status/1660616360479580160?s=20
El grupo armado también hizo hincapié en que los hechos que se les atribuyen no han sido verificados y enfatizaron que en las regiones de Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido enfrentamientos de ningún tipo, extorsiones ni ejecuciones sumarias.