Pocas ministras han sido tan controvertidas en un gabinete de ministros controvertidos como Irene Vélez Torres, a quien Gustavo Petro le confió la cartera de Minas y Energía, una vez llegó a la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto.
Desde sus primeras declaraciones y decisiones quedó en evidencia el absoluto desconocimiento de Vélez en lo que tiene que ver con los delicados asuntos a su cargo, entre ellos el de la transición energética del país. Es de dominio público que Vélez ni conoce ni domina temas tan técnicos y especializados como los que tiene que lidiar todos los días, como el de las tarifas de la energía y los nuevos modelos de energía renovables, entre otros.
Ante las abundantes y contundentes evidencias nadie entiende cómo Petro le ofreció el cargo y cómo ella lo aceptó. Con los resultados en la mano -en poco menos de un año de gestión- es tan incomprensible como inexplicable la designación de Vélez, quien tendría las horas contadas en el gabinete progresista de Petro.
Pero a su ignorancia sobre los asuntos energéticos, la ministra Vélez agregó otros temas más delicados y graves, que tienen que ver con comportamientos antiéticos y conductas, al parecer, ilegales. Es el caso de la escogencia de su esposo como contratista del Estado (ver Ley del Montes, El Heraldo ) y su intervención directa ante funcionarios de Migración Nacional para que su hijo menor de edad pudiera abandonar el país.
La permanencia de la ministra Vélez en el gobierno es insostenible. Mantenerla es una terquedad que tendrá un costo político demasiado alto para el gobierno. El tráfico de influencia es un delito muy grave, así como su conducta contra la ética en lo que tiene que con su esposo.
— Oscar Montes (@leydelmontes) July 18, 2023
Tanto va el cántaro al agua que al final lo rompe. Presidente Petro habría pedido renuncia de ministra Irene Vélez. La gota que lo reventó: la apertura de investigaciones en Procuraduría y Fiscalía por salida irregular del país de su hijo en un aparente tráfico de influencias.
— Erika Fontalvo (@ErikaFontalvo) July 18, 2023
Este último comportamiento dejaría en evidencia el posible de tráfico de influencias, razón por la cual tanto la Procuraduría General, como la Fiscalía General le abrieron investigación.
En las últimas horas la ministra Vélez regresó al país de forma intempestiva, luego de asistir a Bruselas, Bélgica, con el presidente Gustavo Petro. Trascendió que la decisión del mandatario es que Vélez renuncie al cargo para asumir su defensa ante las investigaciones iniciadas en su contra. Se espera que a la llegada del presidente Gustavo Petro a Bogotá, la ministra Irene Vélez presente oficialmente su renuncia y se decida su permanencia o no en el gabinete.
@leydelmontes