Durante el XXI Congreso Nacional de Género de la Rama Judicial, en Barranquilla, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, pidió prontitud y eficiencia en la administración de la justicia en los casos de violencia contra las mujeres.
Advirtió que el reclamo que muchas mujeres han referido ante el ente de control, generalmente es frente a la protección y los retrasos administrativos en sus casos.
“La demora en sus casos no es solo un problema administrativo; es un reflejo de un sistema que, a veces, prioriza otras cosas sobre la vida dignidad de las mujeres.”
Si bien, reconoció los esfuerzos realizados por la Rama Judicial para avanzar en esta materia, subrayó que aún queda un largo camino por recorrer para actuar con rapidez y empatía, que permita construir un sistema a la altura del clamor de las mujeres que necesitan justicia y protección.
“Nuestro deber es cambiar esa narrativa. Como rama judicial y como ente de control, tenemos la responsabilidad de acelerar, humanizar y garantizar procesos que no revictimicen, que no perpetúen la sensación de abandono,” puntualizó la jefe del Ministerio Público.