Una investigación en curso arroja luz sobre posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña política de Gustavo Petro. Los informes preliminares indican que podría haberse producido financiación ilegal.
Una serie de audios obtenidos por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol ha expuesto la presunta colaboración de Sandra Navarro, esposa de un condenado narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 2013, en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Estas interceptaciones telefónicas, realizadas por la DEA, la Policía y la Fiscalía, sugieren que su participación en la campaña fue mucho más que la de una simple “voluntaria”, como había afirmado previamente en Blu Radio.
Informe de @NoticiasCaracol sobre vínculos del narcotraficante alias Sobrino con campaña presidencial de Petro en el Casanare es contundente y demoledor. Negarlo es pretender tapar el sol con un dedo. Es la campaña de Petro la que debe dar explicaciones. Abrazos Ricardo Calderón
— Oscar Montes (@leydelmontes) September 27, 2023
En uno de los audios, el narcotraficante condenado, Juan Carlos López, alias ‘Sobrino’, le pregunta a Sandra: “¿Cómo van a asegurarse para que no vayan a voltear (los votos) en las urnas?”. La respuesta de Sandra Navarro es reveladora: “Toca estar todos pendientes (y) por eso se necesitan los testigos electorales”.
Es Petro -directo beneficiario de aportes provenientes de familiares de narcotraficantes- quien debe dar explicaciones. Aquí estamos hablando de una campaña presidencial que se benefició de dineros relacionados con narcotráfico. Que Petro explique qué pasó en Casanare. Punto.
— Oscar Montes (@leydelmontes) September 27, 2023
Estas grabaciones arrojan luz sobre cómo Sandra Navarro habría colaborado activamente en la campaña de Petro Presidente en Yopal, Casanare, por petición de los directivos de Colombia Humana en esa región.
Ya vamos en que la esposa no sabía que el esposo era narcotraficante. Lo que hay que ver.
— Oscar Montes (@leydelmontes) September 27, 2023
Además, los audios también revelan que Sandra Navarro proporcionó una camioneta para la campaña de Petro, la cual fue conducida por su hermano, cuñado del narcotraficante. Esta camioneta fue utilizada para transportar parte del equipo de la entonces candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez. Este préstamo de vehículo se habría producido a tan solo tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el 5 de mayo de 2022.