Buenas noticias para el sector empresarial de Barranquilla: Tecnoglass, la empresa líder en la producción de vidrio arquitectónico y ventanas de aluminio y vinilo de alta calidad, asociados a la industria global de la construcción residencial y comercial, reportó los resultados financieros del tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2024.
José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: «Nuestros resultados del tercer trimestre de 2024 demuestran una vez más nuestra capacidad para superar las difíciles condiciones del mercado, especialmente en nuestro negocio residencial unifamiliar».
«Nuestro modelo de negocio verticalmente integrado sigue siendo un diferenciador clave, lo que nos permite tener mayor control sobre los costos y adaptarnos rápidamente a las dinámicas del mercado. Las inversiones que hemos realizado en automatización y tecnología de fabricación avanzadas están generando rendimientos significativos, lo que mejora nuestra eficiencia operativa y nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de nuestros innovadores productos», destacó Daes.
Añadió que estos factores impulsaron un sólido crecimiento de la utilidad bruta y el EBITDA ajustado este trimestre.
«Un Backlog récord en nuestro segmento multifamiliar/comercial, junto con la facturación mensual récord que tuvimos en octubre, respaldan nuestras perspectivas positivas para el año 2024. Este sólido rendimiento en general se vio acentuado por otro trimestre de generación de flujo de caja fuerte».
Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, añadió: «El tercer trimestre marcó otro período de rendimiento récord, lo que destaca la fortaleza de nuestro modelo de negocio en condiciones de mercado complejas. La demanda de nuestros productos innovadores y de alto rendimiento se mantuvo fuerte en nuestros mercados finales principales».
«Nos sentimos alentados por la sólida actividad de cotizaciones y licitaciones de proyectos comerciales, lo que respalda nuestro Backlog récord de COP$4.6 Billones o $1,04 mil millones de dólares al final del trimestre. Nuestra plataforma integrada verticalmente garantiza un alto nivel de calidad, aprovecha la eficiencia operativa y permite una rápida adaptación a los cambios en la demanda del mercado final. En general, seguimos enfocados en aprovechar nuestras operaciones verticalmente integradas para aumentar la participación de mercado y la diversificación geográfica en 2024, y más allá «.
Resultados Tercer Trimestre 2024
Los ingresos totales del tercer trimestre de 2024 aumentaron 13,1% a $238,3 millones de dólares, el trimestre con ingresos más altos de la historia de la compañía, en comparación con $210,7 millones del trimestre del año anterior. Los ingresos del mercado residencial unifamiliar aumentaron un 25,0% interanual a niveles récord, lo que refleja una mejora en las tendencias del mercado y la facturación de los pedidos realizados antes del 30 de junio, fecha del vencimiento de la exención del impuesto sobre las ventas a ventanería anti-huracán en la Florida.
Los ingresos del sector multifamiliar/comercial crecieron 4,6% interanual a niveles cercanos al récord. La variación del tipo de cambio tuvo un impacto adverso de $0,06 millones sobre el total de ingresos del trimestre. La utilidad bruta del tercer trimestre de 2024 fue de $109,2 millones de dólares, lo que representa un margen bruto del 45,8%, en comparación con una utilidad bruta de $90,5 millones, representando un margen bruto del 43,0%, del trimestre del año anterior.
La variación interanual del margen bruto reflejó los beneficios de precios firmes, estabilidad en los costos de materia prima, un mix favorable en nuestras ventas, y tasas de cambio estables.
Cifras positivas
Los gastos operacionales fueron $41,5 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024 en comparación con $29,5 millones en el trimestre del año anterior. El aumento se atribuyó principalmente a los mayores gastos de transporte y comisiones, asociados con el crecimiento de los ingresos en el trimestre, mayores gastos de personal dados los ajustes salariales generales que tuvieron lugar a principios de año, y ciertos gastos no recurrentes relacionados con la revisión estratégica previamente anunciada por la Compañía.
Adicionalmente se incurrieron en costos adicionales por aranceles sobre algunos productos de aluminio en Estados Unidos, que en gran medida se estaban transfiriendo a los clientes y que posteriormente fueron eliminados por la Comisión de Comercio Internacional sobre la base de una determinación tomada el 31 de octubre.
Los gastos de venta, generales y administrativos representaron el 17,4% del total de ventas de la compañía en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el 14,0% durante el trimestre del año anterior, principalmente debido a los factores antes mencionados.
La utilidad neta fue de $49,5 millones de dólares, o $1,05 dólares por acción diluida, en el tercer trimestre de 2024, en comparación con la utilidad neta de $46,1 millones, o $0,96 por acción diluida, del trimestre del año anterior, que incluye una ganancia no monetaria por diferencia en cambio de $0,9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024 y una ganancia de $1,1 millones en el tercer trimestre de 2023.
Estas ganancias y pérdidas no monetarias están relacionadas con la remedición contable de los activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses frente al peso colombiano como moneda funcional.
La utilidad neta ajustada1 fue de $50,9 millones de dólares, o $1,08 dólares por acción diluida, en el tercer trimestre de 2024, en comparación con la utilidad neta ajustada1 de $46,6 millones, o $0,98 por acción diluida, del trimestre del año anterior.